Eliminar outsourcing tendrá severa afectación a empresas de EU

El esquema de subcontratación es un mecanismo importante para muchas empresas norteamericanas que operan en México, por lo que eliminarlo tendrá una severa afectación, coincidieron la Concanaco y la American Society.

CIUDAD DE MÉXICO.- El esquema de subcontratación es un mecanismo importante para muchas empresas norteamericanas que operan en México y en muchos países en desarrollo, por lo que eliminarlo tendrá una severa afectación, coincidieron la Concanaco y la American Society.

Por una parte, el presidente de la American Society, Larry Rubin, dijo que pensar en desaparecer ese mecanismo tendrá "una afectación severa para las empresas norteamericanas".

Ello porque, ya sean pequeñas o grandes, "hay empresas que emplean más de 10 mil o 15 mil trabajadores vía la subcontratación".

Afirmó que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se espera incrementar el empleo, la inversión y el comercio. "La idea es que de 600 mil millones de dólares de comercio, esta cifra se pueda duplicar en 5 años, siempre y cuando las políticas públicas así lo fomenten".

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre Concanaco y la American Society, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó que el outsourcing es un modelo de contratación.

Añadió que hay quienes utilizan ese esquema apegados totalmente a la legalidad, pero hay otros que abusan de esos esquemas.

"La terciarización es una herramienta que proporciona beneficios en áreas donde no se especializa la empresa, y las pláticas que estamos teniendo con el legislativo…buscan que pueda continuarse con lo que es la terciarización, es decir poder contratar, o subcontratar a las empresas que hacen en lo que no es la especialización de la empresa", comentó.

Lo que se pretende es evitar que empresas sin trabajadores puedan realizar los trabajos porque subcontratan toda la nómina, además de que se busca que se fijen topes a las utilidades.