Funerarias prevén desabasto de ataúdes por incremento de defunciones por Covid-19

Los dueños de agencias funerarias prevén un desabasto de ataúdes en las principales ciudades del país ante el incremento de fallecimiento por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Los dueños de agencias funerarias prevén un desabasto de ataúdes en las principales ciudades del país ante el incremento de fallecimiento por Covid-19, declaró a Milenio el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García.

Este martes México acumuló 152 mil 016 muertes por Covid-19, con un millón 778 mil 905 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Señaló que de mantenerse el ritmo de defunciones sería en los meses de febrero y marzo cuando pudiera estallar esta crisis.

En la publicación de Milenio, el vicepresidente de la ANDF explicó que en el traslado de un fallecido por covid-19 se busca hacer uso únicamente de la bolsa séptica, pero existe un alza importante en el número de inhumaciones, lo que ha puesto en alerta a los fabricantes ante la sobredemanda.

“Sí es más de metal, pero también se comienza a vislumbrar una problemática con los ataúdes de madera, porque también los insumos como lacas y barnices, también empiezan a escasear, porque los mismos fabricantes de estos insumos, están haciendo menos y los precios están subiendo”. comentó.

Ante la problemática ya industria dispondría de utilizar materiales alternativos, como lo es el cartón, que puede significar un ahorro de hasta el 30 por ciento. Sin embargo, explica, pese a que los ataúdes de cartón han existido en el país desde hace una década, son pocos los servicios funerarios que se realizan con estos.

El organismo estima que dentro del sector funerario formal trabajan cerca de 50 mil personas en el país.