Secretaria de Salud defiende uso de Ivermectina para Covid

Lo anterior debido a que la secretaria de Salud Oliva López Arellano, anunció el pasado viernes que se encuentran otorgando a los pacientes positivos un tratamiento con los medicamentos Ivermectina y Azitromicina.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque especialista e instituciones de salud no avalan el uso de la Ivermectina y Azitromicina para pacientes con coronavirus y que incluso se necesita hacer un ensayo clínico, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México aseguró que si bien no hay ningún tratamiento antiviral de eficacia comprobada absoluta, la recomendación del medicamento Ivermectina está en su marco y basada en estudios internacionales.

Lo anterior debido a que la secretaria de Salud Oliva López Arellano, anunció el pasado viernes que se encuentran otorgando a los pacientes positivos un tratamiento con los medicamentos Ivermectina y Azitromicina.

Ayer lunes, la titular de Sedesa reiteró que no hay ningún tratamiento antiviral de eficacia comprobada absoluta contra Covid-19, por lo que, en el caso de la Ivermectina se han hecho estudios internacionales y que se ha demostrado su eficacia en neumonías moderadas y leves, "no es contundente, pero es un avance muy importante".

Agregó que la Ciudad de México está revisando cotidianamente la literatura científica, los nuevos hallazgos, "todos los días hay nuevos tratamientos, posibles tratamientos, hay una búsqueda muy importante".

Explicó que la Ivermectina ha tenido en distintos ensayos clínicos que se soporta en una evidencia in vitro, y si bien es un antiparasitario se ha utilizado para diversas patologías y tiene un amplio rango de actividad antiviral.

"Basados en esta evidencia, en lo que se está generando como nuevas informaciones científicas es que la Ciudad de México ha decidido incorporar esto basado en esos estudios, que son bastantes, son 29 estudios que muestran una utilidad en etapas tempranas, 12 que han evidenciado una evidencia positiva en profilaxis, 14 con evidencia de tratamiento de casos moderados".

Agregó que la Ivermectina no tiene patente por lo que es un fármaco "barato" que se ha utilizado masivamente para tratamiento antiparasitario en el mundo, añadió que esto significa que puede ser usado con mucha seguridad clínica, "no produce efectos secundarios, la dosis que produciría algún problema son dosis muy altas, más allá de las que se están recomendando".

Mencionó que en los kioscos de salud y centros de salud se entregan los medicamentos por medio de médicos capacitados con un tratamiento estandarizado-compartido y un seguimiento a través de llamadas de Locatel.

El pasado 23 de enero, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), aclaró que la administración del fármaco Ivermectina en hospitales de la Ciudad de México sólo se avala dentro de un ensayo clínico controlado.

"Con el propósito de contribuir a responder a la pregunta de su utilidad, su administración en los Centros de Salud de la Ciudad de México se haga como parte de un ensayo clínico controlado, internacional, que permita favorecer la investigación de su uso terapéutico, privilegiando en su diseño, el concepto de farmacovigilancia", informó el INCMNSZ en un comunicado.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 24 de enero que Alejandro Macías, especialista de la Academia Nacional de Medicina de México, hizo una advertencia sobre el tratamiento de Ivermectina y Azitromicina al descartar que hay una evidencia pobre, en el caso de la ivermectina, ya que son tratamientos por vía oral por 10 meses.

Recomendó que no se sobremedique al paciente, "que se cuide la oxigenación, el paciente que no tiene un cuadro grave, de manera aguda, lo que necesita es checar su oxigenación, tomar un analgésico o solamente si empieza a caer la oxigenación se pueden usar otros medicamentos, pero ya después".

Destacó que al sobremedicar, se pierde la oportunidad de detectar tempranamente cuando caen en hipoxemia y la gente siente seguridad al tomar la medicina.