"¿Dónde está la violencia política de género?": Noroña

"Después de platicar con la diputada Dávila, me doy cuenta que la expresión que yo utilicé, que no acepto los juicios de misoginia o de violencia de género, eso va a seguir ahí su curso".

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de imponer una sanción al diputado Gerardo Fernández Noroña por violencia política contra la diputada panista Adriana Dávila, el vicecoordinador del PT en San Lázaro cuestionó: "¿dónde está la violencia política de género?".

A través de sus redes sociales, Fernández Noroña publicó el video de octubre de 2019, cuando en Tlaxcala relacionó a la diputada Dávila con la trata de personas, que dijo es un problema grave que no se ha desmantelado. Asimismo, pidió a sus seguidores ubicar dónde estaba la violencia política de género, por la que es señalado. "Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada (...) Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca", se escucha decir a Fernández Noroña en el video de 2019.

Sobre la resolución del TEPJF, Adriana Dávila declaró que se sienta un precedente jurídico para combatir la violencia política con la fuerza de la ley y las instituciones. "Las mexicanas no debemos temer a denunciar, pues con ello además de visibilizarla contribuimos a evitarla", expresó la panista en redes sociales.

Asimismo, la legisladora de Tlaxcala señaló que la disculpa pública que se ordenó a Fernández Noroña debe cumplirse. Por su lado, Fernández Noroña mencionó que el TEPJ no lo ha notificado. "Me parece lamentable que ustedes que deben velar por el respeto a la ley, no lo hagan y difundan una campaña de linchamiento en mi contra sin siquiera notificarme", dijo el diputado.

No pediré ninguna disculpa

En noviembre del año pasado, luego de que el INE pidió que Gerardo Fernández Noroña ofreciera una disculpa por violencia política contra las mujeres en razón de género contra la diputada Dávila, el diputado del PT señaló que no lo haría. "No pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General a reclamarles su acto faccioso", escribió en ese entonces Fernández Noroña en Twitter. “Estos del INE ya se creen la Santa Inquisición. Además son absolutamente ignorantes del artículo 61 Constitucional. Ni que decir de su actuación facciosa", agregó.

En esa misma fecha, el petista compartió el Artículo 61 de la Constitución, que señala: "Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas, constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar".

No acepto los juicios de misoginia o de violencia de género

"Después de platicar con la diputada Dávila, me doy cuenta que la expresión que yo utilicé, que no acepto los juicios de misoginia o de violencia de género, eso va a seguir ahí su curso (...) la parte que a mí verdaderamente me ha preocupado es que en la declaración que yo hice en Tlaxcala, pareciera que hago un señalamiento sobre vínculos de la diputada Dávila con los grupos enquistados de la trata de personas en Tlaxcala".

"A mí me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político, porque yo no le hago un señalamiento, pero al pedir información, estuviera planteando, como si ella estuviera relacionada con esos grupos. Y yo quiero decir con toda honestidad, lealtad y franqueza que no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con los grupos criminales de la trata de personas. En ese sentido merece toda mi solidaridad, todo mi respeto y yo debo reconocer que ahí cometí un error y que debo medir las palabras que planteo en el debate político", declaró Fernández Noroña en conferencia conjunta con Adriana Dávila, en octubre de 2019.