ISSSTE Morelos investiga presunto robo de 4 vacunas antiCovid

La Delegación del ISSSTE en Morelos mantiene abierta una investigación por el presunto robo de vacunas contra el Covid-19, cuyos hechos supuestamente ocurrieron en el área de medicina familiar del hospital Covid de Cuernavaca.

CUERNAVACA, MOR.- La Delegación del ISSSTE en Morelos confirmó que mantiene abierta una investigación por el presunto robo de dosis de vacunas contra el Covid-19, cuyos hechos supuestamente ocurrieron en el área de medicina familiar del hospital Covid de Cuernavaca, que comparte instalaciones con el hospital "Carlos Calero Elorduy".

"Instruí al jefe de la unidad médica a realizar las acciones legales procedentes ante los órganos jurisdiccionales competentes, quien ya está realizando la indagatoria correspondiente.

"En tal virtud y por sigilo de la investigación estoy impedida a informar al respecto ya que será este órgano facultado quien lo hará en el marco de sus atribuciones, una vez que concluya con dicha indagatoria", dijo la delegada del ISSSTE, Verónica Solano Pérez, en la conferencia diaria que sigue el comportamiento del nuevo coronavirus en el estadio.

Desde la semana pasada se reportó la desaparición de cuatro vacunas en ese nosocomio rehabilitado en dos meses y entregado en junio de 2020 por el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al Instituto de Salud para el Bienestar para ampliar la atención a pacientes con Covid-19.

El hospital es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de acuerdo con trabajadores del sanatorio, los responsables de custodiar las dosis detectaron el faltante de cuatro frascos de la vacuna Pfizer- BioNTech.

La presunta desaparición de las vacunas desconcertó a trabajadores del hospital porque desde su inauguración en junio pasado quedó la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, y son militares de alto rango quienes coordinan entradas y salidas del nosocomio.

En la conferencia de prensa virtual, el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que se aplicaron el 100 por ciento de vacunas contra el Covid-19 al personal de salud que está en la primera línea de batalla en los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), como son en hospital general de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan, así como el Hospital del Niño Morelense.

Agregó que en Morelos se tiene un total del 75 por ciento de ocupación hospitalaria de camas Covid y el 90 por ciento de ocupación en camas de terapia intensiva.

Sobre el comportamiento del Covid-19 sostuvo que a la fecha suman 14 mil 189 casos confirmados de los cuales 10 mil 903 son de prueba PCR y 3 mil 286 de pruebas antigénicas. En las últimas 24 horas aumentaron 48 nuevos contagios y 15 defunciones.

Morelos amplió la estacionalidad del semáforo rojo hasta el 31 de enero por el exponencial número de contagios y víctimas. El último reporte de las autoridades arroja mil 399 casos sospechosos, mil 953 son casos activos y mil 794 defunciones; en general suman 35 mil 298 personas estudiadas. Del total de casos confirmados el 65 por ciento están recuperados, 18 por ciento en aislamiento, 4 por ciento en hospitales y 13 por ciento han perdido la vida.

En el personal de Salud suman mil 718 confirmados, mil 461 recuperados y 53 defunciones.