¿Por qué renunció la estratega de vacunación contra Covid en México?

Veras Godoy era una de las representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) que vigilaba de cerca la aplicación de las dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres semanas después de iniciar el proceso de vacunación contra el Covid-19, el domingo renunció Miriam Esther Veras Godoy a su cargo como directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), desde el que encabeza el Programa de Vacunación Universal.

El gobierno federal no reveló cuáles fueron los motivos por los que la doctora presentó su renuncia, pero desde temprano trascendió que su dimisión se dio porque no estuvo de acuerdo con la manera cómo se estaban aplicando las vacunas.

Veras Godoy era una de las representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) que vigilaba de cerca la aplicación de las dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. De hecho, fue ella quien inauguró la segunda jornada de vacunación el pasado 27 de diciembre en el 81 Batallón de Infantería en la capital.

Asimismo, la exfuncionaria participó en la recepción y en el traslado de las primeras vacunas contra el Covid que llegaron a estados como Coahuila.

Hasta ayer domingo, en México 465 mil 224 personas ya habían recibido su primera vacuna y otras 3 mil 484 recibieron las dos dosis necesarias para lograr una inmunización eficiente.

A pesar de que Veras Godoy ocupaba un puesto clave en el tema de vacunación en México, Ricardo Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, descartó que la salida de la doctora vaya a afectar la estrategia que ya se había delineado contra el virus.

"No deja un hoyo, simplemente la doctora Veras Godoy toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, los cuales los estamos enfrentando y vamos a cumplir todas las metas que tenemos trazadas", dijo el funcionario federal.

En ese sentido, argumentó que la atención del coronavirus no tiene los mismos mecanismos que el Programa de Vacunación Universal, en el que el Censia es el principal encargado, sino que en el plan contra el Covid-19 hay muchas instituciones del país colaborando.