Luis Echeverría cumple 99 años con buena salud, informan

El expresidente Luis Echeverría cumple hoy 99 años de edad, en su casa de la Ciudad de México, y en esta ocasión en cumplimiento de los protocolos sanitarios su día transcurrirá sin festejos ni visitas, reportan.

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) cumple hoy 99 años de edad, en su casa de la Ciudad de México, y en esta ocasión en cumplimiento de los protocolos sanitarios su día transcurrirá sin festejos ni visitas, reportan.

Los dos años pasados, Luis Echeverría los pasó sin problemas respiratorios, luego de varias hospitalizaciones para ser atendido de neumonías.

Tiene los cuidados que corresponden a una persona de casi 100 años, y de manera permanente es atendido por una enfermera, y suele usar silla de ruedas para su movilidad, y de manera habitual toma sus alimentos en su recámara.

Después de su cumpleaños 98, cuando comió rodeado de hijos y nietos, y recibió a diversos excolaboradores y amigos para felicitarlo, Echeverría fue objeto de mayores cuidados a fin de prevenir que en invierno enfermara de las vías respiratorias.

Luego, a lo largo de la emergencia sanitaria, declarada el 31 de marzo de 2020, Echeverría ha tenido los cuidados sanitarios preventivos de contagios de Covid-19, señalados por las autoridades de Salud a la población, por lo que dejó de salir y recibir visitas, indicaron cercanos a la familia.

Viudo desde 1999, cinco hijas e hijos radican en la Ciudad de México, en la república y el extranjero: María Esther, María del Carmen, Pablo, Benito y Adolfo, y los otros tres: Luis Vicente, Álvaro y Rodolfo son finados. La familia se extiende con yernos, nueras, nietos y bisnietos.

En memoria del esfuerzo sin descanso

A manera de reconocimiento a Luis Echeverría Álvarez y su paso por la Presidencia de la República, se expresaron en escritos que le hicieron llegar diversas personas que lo acompañaron en las jornadas de gobierno.

Mauro Jiménez Lazcano, director de la revista Macroeconomía, quien fue su Jefe de Prensa los seis años, le hizo llegar un mensaje: "Recordamos hoy el esfuerzo cotidiano, sin descanso, que realizó entonces en favor de México". Fue un tiempo en el que "todos los sectores de la nación unieron fuerzas para salir adelante en momentos difícultosos".

Para acelerar el paso del progreso de México, reseñó su excolaborador, "el país se abrió al mundo", y en lo interno se aceleró el esfuerzo productivo en el campo, industria, comercio, cultura, comunicaciones; la meta fue que nadie se quedará atrás, que el avance fuera conjunto y armonioso".

Un grupo de nueve personalidades echeverristas, dirigieron otra comunicación escrita a Luis Echeverría, en la que subrayan su obra presidencial, con acento en la Reforma Agraria, la organización de los campesinos, indígenas, pequeños propietarios; el reconocimiento de los derechos de la mujer, la creación de instituciones para los trabajadores, tales como el Banco Obrero, Infonavit, Fovissste, Fonacot; la construcción de infraestructura, el impulso a la educación superior, a la salud.

Remarcan la reforma al artículo 27 de la Constitución, en la que México reconoce su soberanía en la Zona Económica Exclusiva, que incluye en la superficie del país 3.5 millones de kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

"En nombre de un gran número de mexicanos de esa generación y sus descendientes, queremos testimoniarle nuestro homenaje a la congruencia de su gobierno priista que siempre mantuvo su lealtad a los principios de la Revolución y su amor por México", expresaron.

Firmaron el documento Ismael Hernández Deras, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Hugo Castro Aranda presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; coronel Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de la Reforma Agraria; Mauro Jiménez Lazcano, Fausto Cantú Peña, Alfredo Ríos Camarena, David Gustavo Gutiérrez y Everardo Moreno.

Se espera que a lo largo del día personalidades de los diversos sectores envíen sus parabienes al ex Presidente de la República que después de su mandato ha vivido siete sexenios y el transcurso de uno más, así como dos derrotas del PRI.

En las felicitaciones que llegan a la casa de Echeverría, en San Jerónimo Lídice, se cuentan las del embajador de China, Zhu Qingqiao; Linda Liu, directora de la revista China Hoy, así como del canal de televisión chino CGTN.