Por este motivo AMLO quiere desaparecer a los organismos autónomos

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los organismos autónomos —como el Inai, el IFT o la Cofece— y justificó su intención de desaparecerlos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los organismos autónomos —como el Inai, el IFT o la Cofece— y justificó su intención de desaparecerlos, al acusarlos de ser tapaderas, alcahuetes, sin beneficio al pueblo; que no sirven, pero que tienen costo millonario.

En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que estos organismos han servido como cortinas de humo para que se cometan ilícitos y que haya ocultamiento de información pública.

"Yo celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberal para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolio, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información", dijo.

"Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes. Así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, pues así, para eso [los] crearon y cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos", dijo.

En este sentido, en Palacio Nacional, el Mandatario señaló que al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuesta mil 500 millones de pesos mantenerlo, mientras que el costo de sostener al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) es de mil millones.

"Les voy a poner un ejemplo. Cuando propusimos que se reformara la ley del Seguro Social para la administración de Afores en beneficio de los trabajadores y que cobraran menos de comisión las Afores, en beneficio de los trabajadores, se presentó la iniciativa hace unos meses. La responsable de la Comisión de Competencia (Cofece) fue a defender a las Afores, alegando que no se podía poner un tope en el cobro de las comisiones, que se tenía que dejar libre.

"¿Para qué? Para que las Afores siguieran cobrando por encima de lo que se cobra en el mercado internacional, afectando a los trabajadores. Entonces, ¿qué utilidad tiene ese órgano?, ¿en qué beneficia al pueblo?".

Acusó que a pesar de que se creó el Inai, no ha habido transparencia, pues dijo que se han reservado asuntos que no convenían a las dependencias que se supieran, como las condonaciones de impuestos y el caso Odebrecht.

El Ejecutivo federal señaló que serán los legisladores quienes tomen la última decisión, pero rechazó que de aprobarse su propuesta se vayan a permitir los monopolios, "y no significa que se van a quedar los trabajadores sin empleo. A todos los trabajadores se les va a garantizar su trabajo, pero vamos a buscar la forma de hacer eficiente, no onerosa, costosa, la administración pública".

En el Salón Tesorería, el Titular del Ejecutivo ofreció que de aprobarse esta reforma, los sujetos obligados tendrán que responder las solicitudes de información pública en 72 horas, fast track, y aquellos funcionarios que no entreguen en este lapso los datos que les sean requeridos serán sancionados.

Insistió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) podría ser el organismo, en sustitución del Inai, que garantice el acceso más rápido a información pública.

"Fast track, rápido, que se esté obligado a en 72 horas a entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado. Pero eso lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia", señaló el Ejecutivo federal.