De 500, 448 diputados buscan su reelección

Sólo 52 diputados federales omitieron alzar la mano para la reelección y ligar los tres años de la 64 Legislatura con el siguiente trienio, y con ello hacer carrera para permanecer en San Lázaro con escala en las urnas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo 52 diputados federales omitieron alzar la mano para la reelección y ligar los tres años de la 64 Legislatura con el siguiente trienio, y con ello hacer carrera para permanecer en San Lázaro con escala en las urnas.

La Secretaría General de la Cámara Baja informó que a la medianoche del pasado lunes 4 de enero cerró el trámite para quienes optaron por la elección consecutiva, para lo que hubo 448 solicitudes de intención de acceder a ésta, al amparo de una reforma constitucional de 2014.

Mediante un comunicado se informó que de las cartas de intención recibidas, tres casos corresponden a diputados con licencia y de un suplente que no ha rendido protesta para asumir sus funciones legislativas.

Los diputados que aspiran a repetir tienen que pasar, de cualquier forma, el filtro de sus partidos, que tienen la facultad de dar la última palabra para el registro de candidatos.

Desde 1997, la Cámara de Diputados registró un pleno plural sin mayoría, y fue hasta 2018 cuando Morena, con la suma de sus aliados, alcanza más de los dos tercios de la Legislatura y con ello tiene el poder de reformar la Constitución y dictar el Presupuesto de Egresos de la Federación por su cuenta.

Igualmente, los comicios en los 300 distritos electorales federales es considerada como prioridad de Morena.

El expresidente del Senado, Martí Batres (Morena) subrayó "la relevancia de refrendar la mayoría progresista en la Cámara de Diputados, [ya que] es indispensable realizar las transformaciones que exige la sociedad mexicana".

Por su parte, la minoría formó la alianza Va Por México para competir contra Morena por la mayoría simple en San Lázaro, en la elección federal de medio sexenio.

Los legisladores de mayor rango político en San Lázaro ya dieron el paso adelante para aparecer en las boletas.