Causan conato de incendio explosiones en refinería de Oaxaca

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron este lunes una serie de explosiones y un incendio en la planta Primaria 1 de la refinería "Antonio Dovalí Jaime", del puerto de Salina Cruz. No hubo lesionados, señalaron.

JUCHITÁN, OAX.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) reportaron este lunes una serie de explosiones y un incendio en la planta Primaria 1 de la refinería "Antonio Dovalí Jaime", del puerto de Salina Cruz. No hubo lesionados, señalaron.

El coordinador regional de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez, dijo que fue informado por personal de seguridad de la petrolera sobre el conato de incendio que se registró aproximadamente a las 12:15 horas de este lunes.

De acuerdo con los trabajadores petroleros, la explosión ocurrió en uno de los puntos de la red de drenaje que arroja residuos aceitosos al área de recuperación de hidrocarburos, en el sector conocido como de Efluentes.

Petroleros que pidieron el anonimato señalaron que las explosiones ocurrieron en las cercanías de la Planta Primaria 1 de la refinería de Salina Cruz. El conato de incendio, explicaron, fue controlado de inmediato por personal de Contraincendios de Pemex.

Más tarde, Pemex confirmó el incidente. Informó que este lunes se registraron una serie de detonaciones moderadas con presencia de fuego en la red de drenaje aceitoso de la calle 6, ubicado a un costado de la planta Primaria 1.

De forma inmediata, reiteró, personal de contraincendio de la empresa activó los protocolos de seguridad y atención a emergencias, logrando controlar y sofocar el fuego en las inmediaciones de la planta de destilación que tiene capacidad para procesar 165 mil barriles de crudo por día.

Ante este hecho, subrayó, no se presentaron daños humanos y materiales; y la producción de la refinería continúa operando con normalidad.

Apenas el pasado 31 de diciembre, personal de Pemex reportó que se registró una fuga de ácido en la planta de alquilación de la refinería de Salina Cruz. El incidente fue controlado por bomberos de la petrolera, quienes lanzaron chorros de agua para evitar la dispersión del gas.