Inicia en Yucatán cuarto ensayo de vacuna Novavax contra Covid

Un grupo de voluntarios yucatecos participarán en otro ensayo clínico para probar la efectividad de una vacuna contra el Covid-19; se trata del biológico que desarrolla el laboratorio estadounidense Novavax.

MÉRIDA, YUC.- Un grupo de voluntarios yucatecos participarán en otro ensayo clínico para probar la efectividad de una vacuna contra el Covid-19; se trata del biológico que desarrolla el laboratorio estadounidense Novavax, el cual se encuentra en su fase 3, según se informó.

Según un comunicado del propio laboratorio en México, las pruebas se realizarán en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud en Mérida, en la PanAmerican Clinical Research Mexico, en Guadalajara y Querétaro; en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el CAIMED, en Ciudad de México; en el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, y en el Centro de Investigación Faicic en Veracruz. La meta es reclutar a dos mil voluntarios.

A través del estudio PREVENT-19, Novavax avanza en la ruta de desarrollo de su vacuna NVX-CoV2373, la cual a nivel mundial se probará en unas 30 mil personas que no hayan sido diagnosticados con Covid-19, mayores de 18 años, quienes recibirán dos aplicaciones con 21 días de separación y serán monitoreadas sobre la evolución.

Subraya el documento que la prueba abona en la investigación desde las fases 1 y 2, cuyos estudios demuestran que la vacuna provoca una robusta respuesta inmune, generando anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus.

Novavax resaltó que la dosis se aplicará en personas que trabajen en actividades de servicio o de alta exposición al virus, o que tengan alto riesgo de contagio, apuntó.

Para la selección, Novavax buscará reclutar a población diversa con foco principal en las localidades de alto contagio y con comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes, que se ha demostrado que son más vulnerables a la enfermedad.

Los resultados de las pruebas se esperan revelar en el primer trimestre de 2021, aunque el tiempo depende de las tasas de transmisión en cada una de las zonas donde se realicen los ensayos clínicos.

Cero casos de influenza

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE) del Secretaría de Salud Federal (SSF), en el cierre de este año, Yucatán reportó cero casos de influenza y ningún fallecimiento por esta enfermedad.

A principios del mes de octubre pasado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la estrategia de vacunación contra la influenza para la presente temporada invernal, la cual está dirigida a los grupos de riesgo de la población, como los infantes de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud.

En su momento, el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, informó que en esta campaña también está incluida la población de 5 a 59 años de edad con factores de comorbilidad tales como enfermedades del corazón o pulmonares congénitas y otros padecimientos crónicos, como la diabetes mellitus, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), incluyendo el asma.

El funcionario estatal manifestó que las personas con insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas que viven con VIH/SIDA, deben acudir a ponerse este biológico en los Centros de Salud del estado.

Nuevo frente frío

Después de una semana de bajas temperaturas en Yucatán, la Dirección de Protección Civil reveló que el próximo 31 de Diciembre se sentirán nuevos efectos del Frente Frío número 24 y que al igual, harán de nuevo descender los termómetros.

La dependencia indicó que en las últimas semanas la "heladez" ha provocado en algunas regiones del Estado hasta ocho grados centígrados entre las 4 y 6 de la madrugada, por lo cual es importante estar alertas y tomar ciertas precauciones, como no dejar el aire acondicionado encendido y las ventanas abiertas.

Asimismo, sugirió a las familias brindar protección especial y mantener abrigadas a las niñas, niños y adultos mayores, así como a quienes estén susceptibles a padecimientos respiratorios.