Ya que llegaron las dosis, este es el plan de vacunación

Las 3 mil dosis de Pfizer y BioNTech que llegaron forman parte del millón 420 mil 575 que el gobierno federal espera recibir entre los últimos días de diciembre y el 31 de enero de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras 3 mil vacunas de Pfizer y BioNTech para atender el Covid-19 llegaron ayer miércoles por la mañana a México, lo cual fue calificado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el "inicio del fin de la pandemia" en nuestro país.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que se ha preparado "el plan de vacunación más grande en la historia". Recordó que la primera fase incluye a personal de hospitales Covid y adultos mayores y personas vulnerables, "la vacunación será universal y gratuita", dijo.

Un avión Boeing 767-339 viajó desde Bélgica, hizo una escala en Cincinnati y arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 09:01 horas con las dosis que hoy se aplicarán a personal médico y la población más vulnerable.

Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con las primeras vacunas recibidas nuestro país iniciará su plan de vacunación más grande en su historia.

Asimismo, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica que iniciará la lucha contra el coronavirus con una vacuna, y se integró a la lista de los 10 primeros países que ya cuentan con un insumo de este tipo.

Las 3 mil dosis de Pfizer y BioNTech forman parte del millón 420 mil 575 que el gobierno federal espera recibir entre los últimos días de diciembre y el 31 de enero de 2021.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y otros funcionarios federales ofrecieron una conferencia de prensa en el AICM donde celebraron la recepción de los insumos médicos y hablaron de los retos que hay por delante.

"Es cierto que estamos frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin de esa pandemia, hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar, a esos virus que han venido a trastornar nuestras vidas", dijo el canciller.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó cuatro encomiendas y confió en que todas se van a cumplir: ser de los primeros países en recibir la vacuna; que haya suficientes insumos para atender a toda la población; que las dosis sean gratuitas, y haya recursos para adquirirlas.

La SRE también informó que las primeras 3 mil dosis de Pfizer y BioNTech servirán para calibrar la cadena de frío que se requiere para su almacenamiento, distribución y aplicación —estas vacunas deben permanecer a -70 grados centígrados—, con el objetivo de tener un mejor manejo cuando en los siguientes días se reciba otro lote de 50 mil insumos.

En la recepción de las vacunas anti-Covid también estuvo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien dijo que el 23 de diciembre será "un día para recordar" y destacó que México iniciará una gran campaña de vacunación:

"No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado. Desde el sector Salud integrado como nunca, quiero decirles que hemos preparado el plan de vacunación más grande en la historia de población con la primera fase que incluye y que se iniciará mañana a personal de hospitales Covid y adultos mayores y personas vulnerables, la vacunación será universal y gratuita".

Durante su discurso, Alcocer Varela también calificó como un logro científico la manera como se están creando las vacunas para atender el Covid-19, ya que este proceso regularmente dura años y se hizo en cuestión de meses.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que se han hecho convenios por mil 659 millones de dólares para adquirir vacunas, pero además la Secretaría de Salud ha contemplado otro gasto de más de mil 300 millones de pesos para aplicar los insumos.

"La parte más importante de este mensaje es asegurar a los mexicanos y a las dependencias que los recursos que se necesiten están aquí, ya los tenemos apartados, y si se requiriera aumentar la escala de ese ejercicio vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello", dijo Arturo Herrera.

En el evento de ayer en el AICM también participaron los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado, entre otros.

Defiende AMLO a funcionarios de Salud. En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que le da coraje y le molesta que sus adversarios maltraten al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López-Gatell.

"Hay veces que sí me sale la pasión, la ruda franqueza, porque se pasan. Me consta del esfuerzo que están haciendo los médicos, lo que hace el doctor Alcocer es excepcional, lo que hace Hugo, y los maltratan muchísimo, de manera injustificada…

"No sólo son expertos… son eminencias; pero no sólo eso, es gente buena, honesta, incapaz de mentir y se les trata como si fuesen malvados", dijo.

El mandatario señaló que lo que más le preocupa y lo más difícil en este 2020 ha sido la atención de la pandemia.

"Por eso mi agradecimiento a los médicos, a las enfermeras y mi agradecimiento a la gente que se está cuidando".

Agradeció a los médicos y enfermeras que llegaron de otros estados a ayudar a la Ciudad de México y el Estado de México.

 

 

Reglas de inoculación

 

La vacuna se aplicará en el Hospital General de México Eduardo Liceaga y en dos sedes militares: Toluca y Querétaro.

Se entregarán 975 vacunas en cada sede.

Habrá 10 módulos de vacunación en los sitios.

Las personas deberán acceder al hospital por confirmación, entrar a la zona de Triage, registrarse, vacunarse, ingresar a observación y salir de la unidad médica.

En el proceso participarán 2 mil 975 personas que atienden la pandemia por Covid-19.

Quienes recibirán la dosis trabajan en enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorios y químicos, tecnología en radiología, camilleros, limpieza, personal de ambulancia, manejo de alimentos y trabajo social.