Red Feminista de QR solicita intervención de la ONU-DH

La Red Feminista Quintanarroense solicitó la intervención de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU-DH ante las medidas de presión ejercidas por la XVI Legislatura, durante la toma del Congreso.

CANCÚN, QR.- La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) solicitó la intervención de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) ante las nuevas medidas de presión ejercidas por la XVI Legislatura, durante la toma del Congreso de Quintana Roo, el pasado 27 de noviembre.

La petición de apoyo fue notificada también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las colectivas que mantienen ocupado el vestíbulo del recinto legislativo denunciaron hoy que, en franca violación a las medidas cautelares MPC/OPB/17/2020, emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHQROO) para garantizar su derecho a la libre manifestación y reunión, el suministro de energía eléctrica les fue suspendido, lo que pone en riesgo su seguridad.

"Las hermanas que tomaron el congreso, reportan que llevan más de seis horas sin luz. El corte fue hecho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que no ha habido pago del servicio por la XVI Legislatura.

"Este pago está a cargo del diputado, Gustavo Miranda, quien notificó a los diputados, al parecer, desde hace dos semanas, que ese sería su proceder, dejar correr la cuenta hasta que CFE cortara la energía eléctrica", informó la Red.

Miranda es el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso y fue quien admitió las medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y quien se comprometió a cumplir una serie de acuerdos con las colectivas, que al final fueron rotos por la Legislatura.

Las colectivas invocaron hoy la intervención de la Oficina del Alto Comisionado, debido a que las y los diputados locales la han emprendido en contra de la Comisión Estatal, de su presidente, Marco Tóh Euán y de su consejo consultivo, precisamente por haber emitido las medidas de protección para las defensoras de derechos humanos.

El pasado 15 de diciembre, durante la instalación de la Mesa Permanente de seguimiento al pliego petitorio de 54 puntos, presentado por la Red a las autoridades estatales, el Alto Comisionado llamó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, al cese de los actos de criminalización hacia las colectivas.

Las activistas informaron que les ha sido informado que el mandatario estatal solicitará al diputado Miranda, la reconexión de la energía eléctrica.

"Las compañeras dentro de la toma se han preparado para pasar la noche sin luz eléctrica usando antorchas y lámparas de gasolina. Hasta ahora no ha podido arrancar la planta de luz", indicaron.

Debido a lo anterior se ha activado el protocolo de seguridad interno que la Red diseñó la semana pasada y será necesario hacer monitoreo toda la noche, ante cualquier otro tipo de medida de presión.

Desde la semana pasada la Red advirtió que, como resultado de que les hayan cortado también el suministro de aire acondicionado, desde el 27 de noviembre que tomaron el recinto, los murales históricos ubicados en el vestíbulo, se están deteriorando y aclararon que la responsabilidad de ello, recaerá en la Legislatura por haber ordenado interrumpir el servicio.