Alza al salario mínimo evitará que el país caiga en recesión: Batres

El aumento al salario mínimo puede lograr que "el impacto de la pandemia no se convierta en una larga recesión, al aumentar el poder de compra de los trabajadores", argumentó el senador Martí Batres Guadarrama.

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento al salario mínimo puede lograr que "el impacto de la pandemia no se convierta en una larga recesión, al aumentar el poder de compra de los trabajadores", argumentó el senador Martí Batres Guadarrama (Morena).

Como promotor de la reforma para que el alza anual al salario mínimo nunca sea menor al aumento a la inflación, Batres Guadarrama celebró el incremento de 15% de este año y negó que esa decisión pueda tener efectos negativos en la economía, como lo señalan empresarios.

En entrevista, el expresidente del Senado indicó que "el aumento favorece a las familias de los trabajadores que ganan salario mínimo y también a las empresas que producen para el país, porque entre más poder de compra haya esas empresas podrán funcionar mejor".

A partir del 1 de enero, el salario mínimo será de 141.70 pesos, al recibir un alza de 15%, una decisión que desató el rechazo de la representación patronal, por considerar que repercutirá en la quiebra de miles de empresas.

Batres Guadarrama comentó que es "la parte más atrasada del sector patronal la que dice que se van a despedir trabajadores; así reaccionaron con la fundación del Seguro Social, por ejemplo. Y cuando se creó el reparto de utilidades señalaron que se iba a generar desempleo".

El también integrante de la Comisión de Trabajo del Senado afirmó que el "aumento al salario, la práctica de programas sociales y la derrama económica de remesas configuran un conjunto de elementos que potencian el mercado interno, el poder de compra y repuntan las ventas de los comercios".

Se trata, dijo, de un círculo necesariamente virtuoso, porque se cumplen dos objetivos: el de justicia social y el de desarrollo económico.

También se refirió a la incorporación a los salarios mínimos de los jornaleros agrícolas y de las trabajadoras del hogar, quienes tienen los ingresos más bajos.