Subir el salario mínimo es justo y necesario: López Obrador

El presidente informó que se analiza con el sector empresarial un aumento al salario mínimo para el próximo año, pues calificó como "vergonzoso" el que México tenga el salario más bajo de toda América Latina.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que es "justo y necesario", el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analiza con el sector empresarial un aumento al salario mínimo para el próximo año, pues calificó como "vergonzoso" el que México tenga el salario más bajo de toda América Latina, a pesar de que en los últimos dos años éste ha aumentado.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal acusó que en periodo neoliberal se deterioró mucho el salario de los trabajadores, y señaló que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) trabaja en este tema.

"Estamos también dialogando sobre el incremento al salario, la comisión que se hace cargo en este tema lo está trabajando. No puedo adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal.

"Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo con relación a otros países y realmente es una vergüenza. En América Latina es el salario mínimo más bajo en México, aunque con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, aumentos del 30%, en términos reales, pero aún con eso estamos hasta abajo con relación a otros países", detalló.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que se tiene que se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, algo en que, aseguró, el sector empresarial también está de acuerdo "lo que ese está analizando es cuánto, pero en su momento se va a dar a conocer".