Tenga cuidado y evite que 'El Buen Fin' se convierta en un 'mal fin' de semana

buenfinexpreso11142017wwwCIUDAD DE MÉXICO.- El llamado "fin de semana más barato del año" puede llegar a convertirse en "un mal fin" o en el más caro si no sabemos administrar nuestro dinero, si abusamos del crédito o si hacemos compras innecesarias.

El gasto promedio del consumidor será de unos 6 mil 800 pesos, con rangos promedio desde los 200 pesos para quienes buscan aprovechar ofertas sin tener considerada la compra de un artículo en específico, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

Dicho gasto promedio se enfoca principalmente a las familias que aprovechan la campaña para adquirir bienes de consumo duradero necesarios, para los cuales ahorraron durante el año.

Los giros que serán los más activos y beneficiados durante la séptima edición de "El Buen Fin", que se realizará del 17 al 21 de noviembre, será el de accesorios deportivos, agencias de viajes, restaurantes, bares, zapaterías, joyerías, ópticas, materiales de construcción, telefonía celular y cómputo.

Los descuentos
Según los resultados de una encuesta de la Canacope-Servytur, casi cuatro de cada 10 negocios aplicará descuentos, dos de cada 10 utilizará estrategias de 2x1, mientras que dos de cada 10 dará regalos o muestras gratis y uno de cada 10 instrumentará otro tipo de promociones como cupones y formas de pago, y sólo 1% expresó desinterés por participar, mientras que uno de cada 10 no participará.

Una gran cantidad de establecimientos utilizan algunas estrategias que podrían engañarte y convencerte de que estás haciendo una buena compra, pero ¿cómo saberlo?
Resuelve tu deuda, reparadora de deuda o crédito, alerta de los engaños más comunes: - Empresas que no están registradas.

Varios negocios utilizan el logotipo de "El Buen Fin", pero no están registradas. Lo malo es que si tú compras algún producto con algún defecto, no se podrá realizar un cambio de mercancía, ni podrás reclamar ante Profeco.

Asegúrate de que todas las tiendas que visites sean participantes oficiales, en caso de no ser así, lo mejor es evitarla. Puedes hacer una búsqueda en el sitio oficial de "El Buen Fin".

Ofertas anzuelo
"Llévate 3 y paga 2." Es la oferta más conocida y que te encontrarás en diversos establecimientos. También te podrás topar con precios fantasma que sólo escucharás y en tienda nunca aparecerá.

Cuando se trata de abarrotes, lo ideal es hacer las cuentas y ver cuánto estás pagando realmente por cada litro o kilogramo del producto, pues es posible que en realidad pagues más y además no necesites tantos productos.

En el caso de cualquier otro artículo, seguramente te pedirán que elijas algo de menor precio, lo que quiere decir que no comprarás algo de la misma calidad.

¿Cómo lo evitamos? Lo único que debemos hacer es apegarnos al presupuesto de compras. Esto quiere decir no comprar más ni menos. Sé que es tentador obtener más de lo que tenías esperado, pero no siempre cumplen. Y si no encuentras lo que estabas buscando, sal de ahí y ve a otro lugar.

Precios inflados
Durante ese fin de semana es común encontrar algunas prácticas engañosas en algunos comercios como el subir de manera previa el precio de los productos, para después difundir el "gran" descuento o promoción.

Y la realidad es que el precio "reducido" es probablemente sólo el precio regular. En otros años, la Profeco ha encontrado aumentos en algunos productos electrónicos de hasta el 30%.

Escasa oferta
Tal vez te ha pasado que has visto o escuchado una súper oferta, asistes desde temprano a la tienda, pero ¡sorpresa!, lo que buscabas ya está agotado. En vendedor del lugar se te acerca, te habla de otras posibilidades, de muchas posibilidades.

Tú no has comparado precios ni sus características, pero ya estando en la tienda, te entra la ansiedad por comprar y cuando al fin lo haces, aunque ya es muy tarde, te das cuenta que no era lo que te convenía.

Por eso, no te dejes engañar por el tamaño o la cantidad de los descuentos, compara y fíjate que el precio final sea el más bajo.

En estos casos puedes apoyarte en la herramienta Quién es quién en los precios, de la Profeco.

Meses sin intereses
Si eres buen pagador, "El Buen fin" te puede dar ofertas interesantes a meses sin intereses con las que puedas comprar algo sin que le pagues intereses de más a los bancos y liquidarla en cómodas mensualidades. Pero si eres malo administrando tu tarjeta es mejor que del 17 al 20 de noviembre la dejes bajo llave en casa.

Pero si decides utilizar tu tarjeta, verifica que en tu ticket de compra se lea "meses sin intereses", pues en años anteriores, la oferta era esa, pero al final de cuentas los consumidores terminan pagando interés y endeudándose más de la cuenta.

Verifica que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida. Guarda el comprobante y revisa que se refleje de forma correcta en tu estado de cuenta en diciembre.

Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación estando tú presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos. Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, solicita el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.

Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

El Universal / GMA 14/11/17/DAW