Estos son los cambios de la minuta para despenalizar la marihuana

Diputados de varias fuerzas políticas adelantaron cambios a la minuta con la que se despenaliza el uso lúdico de la marihuana y que será debatida y, en su caso, aprobada la próxima semana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de varias fuerzas políticas adelantaron cambios a la minuta con la que se despenaliza el uso lúdico de la marihuana y que será debatida y, en su caso, aprobada la próxima semana en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri (PRI), describió que la discusión en torno a la cannabis no se trata sólo de responder a una resolución de la Suprema Corte, sino de aportar un marco regulatorio integral sobre ese tema, que involucra distintos aspectos de la vida de la sociedad y la economía de extensas regiones del país.

Dijo que la aportación que habrá de darse en estos días de intenso trabajo tiene un origen de años atrás, ya que se trata de una resolución de la Corte, que declaró inconstitucional varios artículos de la Ley General de Salud.

Por tal motivo, dijo, la Suprema Corte solicitó al Poder Legislativo modificar la legislación para eliminar esas partes declaradas inconstitucionales y sustituirlas por aquellas que respetaran los derechos de las personas que promovieron esta acción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ignacio Mier, consideró que la discusión que se emprende debe llevar a cristalizar una legislación modelo que recoja los objetivos que permita el libre desarrollo de la personalidad, a fin de que pueda tomar sus propias decisiones el libre consumo o no de los productos que provienen de la marihuana.

Dijo que es necesario introducir cambios a la minuta y, de ser el caso, devolverla a la colegisladora.

"Cumpliremos con nuestra responsabilidad de entregar a la sociedad mexicana una ley clara, concisa y precisa". Detalló que algunas áreas de oportunidad de la minuta son perfeccionar las normas relativas a permisos y licencias de producción.