¡Mañana entrará en vigor! López Obrador emite decreto para traer bienes arqueológicos del extranjero

Durante este año el presidente López Obrador ya ha intentado traer a México bienes históricos del extranjero.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que el gobierno pueda trasladar del extranjero al territorio mexicano, de manera temporal, los bienes muebles que se consideren o pudieran considerarse monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

Los bienes muebles que lleguen a nuestro país serán utilizados con fines de estudio o exhibición pública, y para efectuar el traslado deberá haber un previo acuerdo con el presidente de la República y el visto bueno de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con el decreto en el DOF se adiciona el artículo 37 ter al Reglamento de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el cual quedó de la siguiente manera:

“La Secretaría de Cultura, previo acuerdo con el Presidente de la República y con la opinión favorable de la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá celebrar Acuerdos Interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones o instituciones internacionales que tengan por objeto el traslado temporal, al territorio nacional, de bienes muebles que, de conformidad con la Ley y el presente Reglamento, se consideren o pudieran declararse como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, con fines de estudio o exhibición pública en el país. Dicho traslado temporal deberá llevarse a cabo de conformidad con los instrumentos y disposiciones jurídicas aplicables en la materia”.

Durante este año el presidente López Obrador ya ha intentado traer a México bienes históricos del extranjero.

En octubre, por ejemplo, encargó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, convencer a las autoridades de Austria para que prestaran a nuestro país el penacho de Moctezuma, códices y diversos objetos prehispánicos.

También se pidió al Papa Francisco tres códices y un Mapa de Tenochtitlán, con el objetivo de montar una exposición el próximo año.

El decreto emitido esta noche de jueves en el DOF entrará en vigor mañana viernes.

EXP/UNI/EV/NOV/2020