El INE valida a 16 aspirantes independientes a diputaciones federales

El INE entregó hoy constancias a los 16 aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy constancias a los 16 aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales que cumplieron con los requisitos de la convocatoria.

A partir de este jueves y hasta el próximo 31 de enero, los aspirantes podrán realizar actividades para recabar firmas de apoyo ciudadano; deberán reunir el equivalente a por lo menos el 2% de la Lista Nominal del distrito electoral por el que buscan competir.

Los aspirantes deberán utilizar la aplicación móvil diseñada para ello y financiarse con recursos privados de origen lícito que no excedan los 143 mil 211 pesos, mismos que serán sujetos a fiscalización.

De cumplir con el número de firmas, deberán solicitar el registro en fórmula, donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género.

En caso de que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer.

Entre el 30 de octubre y el 1 de diciembre el INE, a través de sus Juntas Distritales en todo el país, recibió 61 manifestaciones de intención de ciudadanos que aspiran a una diputación federal por la vía independiente.

Las solicitudes procedentes debieron incluir la copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil que integren para la administración de los recursos, así como su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cuenta bancaria y el emblema que lo distinga mientras recaba el apoyo de la ciudadanía.

Para esta convocatoria, el INE previó la obligatoriedad de que los aspirantes presenten un escrito bajo protesta de decir verdad en el que conste que no han sido condenados por un delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Derivado de la pandemia de Covid-19, la convocatoria también estableció la necesidad de que todas las notificaciones que se realicen al aspirante sean vía correo electrónico, incluyendo el procedimiento de selección de la candidatura independiente.

Además de las 16 constancias que se entregaron, hasta el 3 de diciembre tres solicitudes continúan en análisis de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

A 41 aspirantes se les requirió mayor información y uno desistió.

EXP/UNI/EV/NOV/2020

TAGS: