'Pareciera que México le perdió el miedo al virus': prevén alza en fallecimientos por Covid-19

Promedio actual de casos diarios, de 6 mil 275, es mayor al registrado durante ese mes; expertos prevén incremento de muertes si se siguen relajando medidas sanitarias.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un promedio de 6 mil 275 casos diarios de coronavirus durante noviembre, México volvió a registrar la intensidad de contagios reportada en agosto pasado, cuando hubo 6 mil 145 diagnósticos cada 24 horas.

La semana pasada, las cifras fueron mayores a 10 mil y 12 mil contagios diarios en al menos tres ocasiones, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

En tanto, el promedio de muertes a causa de Covid-19 cada día durante las últimas cuatro semanas es de 489.

El dato es menor a los de junio, julio y agosto pasados, pero mayor a los registrados en septiembre y octubre, cuando los promedios de decesos por día fueron de 441 y 455, respectivamente.

De mantenerse la tendencia actual, el país puede contabilizar 472 muertes diarias para mediados de diciembre, proyectó el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

Sin embargo, alertó que, en caso de relajar las medidas sanitarias, la cifra puede llegar a 512.

Especialistas consultados por El Gran Diario de México consideraron que el aumento de contagios se debe a que la sociedad ha bajado la guardia en cuanto a la higiene y a que cada vez hay más gente ocupando el espacio público.

No obstante, rechazaron que regresar al confinamiento sea una opción viable.

"El índice de positividad está en 46%; en el punto más álgido de la pandemia llegó a 49%. Pareciera que la población le perdió el miedo al virus", dijo Malaquías López, epidemiólogo y académico de la UNAM.