La verdaderas cifras de la vacuna en México

Martha Delgado, de la SRE, refutó los datos mostrados por el Fondo Económico Mundial que coloca a México fuera de los países que más han adquirido vacunas contra el Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriories (SRE), Martha Delgado, refutó los datos mostrados por el Fondo Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el que coloca a México fuera de los países que más han adquirido vacunas contra el Covid-19 para su población.

Delgado argumentó que, contrario a lo expuesto en la tabla del WEF, México ya precompró 163 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca y Pfizer, lo que representa una cobertura nacional del 63% y que ubicaría al país como el octavo puesto mundial, por detrás de Canadá, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, la Unión Europea y Chile.

No obstante, instó la subsecretaria, si se toman en cuenta las 35 millones de dosis adquiridas a la farmacéutica CanSino, el país lograría una cobertura del 93%, lo que mejoraría su lugar en el ranking detallado por el Fondo Económico Mundial, ubicándolo en el quinto.

En el desglose hecho por la funcionaria, y que también escribió en inglés, las vacunas que hasta el momento se han precomprado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador corresponden a 77.4 millones de AstraZeneca, 34.4 millones de Pfizer, 51.5 millones de Vía Covax y las 35 millones de CanSino.

Asimismo, Delgado compartió una imagen con los contratos de precompra que el país celebró con las farmacéuticas desde el mes pasado.

De acuerdo con los datos del WEF, y además de destacar que cada vacuna necesita dos dosis para generar protección a Covid-19, sólo Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, serían los únicos gobiernos capaces de vacunar a más del 100% de su población.

LEE TAMBIÉN: ¿Quieres ser voluntario en las pruebas de la vacuna contra Covid-19? Esto debes saber