El cáncer de mama cobra a diario la vida de 18 mujeres

Cada tres mujeres recibe un diagnóstico oportuno y a tiempo, por eso es importante fomentar la educación en la población respecto a los signos y síntomas de esta enfermedad.

HERMOSILLO, SON.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud en México, un total de 18 mujeres mueren a diario por cáncer de mama en el país.

De estos decesos el 95% pudo haberse prevenido, precisó Zulima Ramos Lugo.

La responsable del Programa de Orientación Educativa y Psicológica de la Universidad de Sonora, indicó que es importante realizar la detección oportuna con la autoexploración.

Lo anterior al menos una vez al mes en mujeres mayores de 20 años y la mastografía a partir de los 40.

Comentó que cada tres mujeres recibe un diagnóstico oportuno y a tiempo, por eso es importante fomentar la educación en la población respecto a los signos y síntomas de esta enfermedad para aumentar la sobrevida de las pacientes.

Externó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina a nivel mundial, mientras que en México representa la principal causa de muerte por cáncer en la mujer.

“En la actualidad estas cifras han aumentado alarmantemente, sobre todo por la tardanza de la búsqueda de atención médica ante la sospecha de signos o síntomas de cáncer, o incluso debido a que en el mismo sistema de salud hay una demora en el diagnóstico definitivo de esta enfermedad”, dijo.

Estos estudios de gabinete, en mujeres de 40 años se deben realizar una vez cada dos años, pero después de los 50 años la recomendación es hacerlos una vez al año; mientras más oportuno sea el diagnóstico, la posibilidad de resultados favorables será más alta.

¿Qué lo causa?

Existen dos factores para desarrollar el cáncer de mama, los modificables y los no modificables; en el primer factor se debe al estilo de vida de cada persona el cual debe cambiar como el consumo del alcohol o tabaco, la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.

Mientras que los últimos obedecen a la herencia familiar, como el antecedente de la enfermedad en la primera línea, lo que aumenta las probabilidades del padecimiento.

Mencionó que recibir el diagnóstico positivo puede ser uno de los eventos más angustiantes que puede experimentar la mujer, aun después de sanar, por lo que existe la posibilidad de caer en depresión.

Ante esto, invitó a todas las mujeres a pedir ayuda, pues la actitud mata cualquier cáncer por ello es importante luchar, sonreír y cuidarse.

Entre las formas de brindar apoyo psicológico, señaló, se encuentra la terapia grupal, la cual se basa en brindar ayuda mediante las experiencias de otras mujeres que han padecido lo mismo, tanto en el rubro social y emocional.

“La angustia generalmente continúa a través del tiempo, y después de haber superado el impacto inicial, a medida que las mujeres comienzan el tratamiento de quimioterapia, pueden enfrentarse a nuevos problemas, como confusión en sus relaciones interpersonales”,

“Se sienten cansadas todo el tiempo y están muy preocupadas respecto a los síntomas, el tratamiento y la muerte; entonces es importante buscar ayuda psicológica, pues las emociones negativas suelen apoderarse y tomar malas decisiones”, detalló.