La UIF va con todo contra Videgaray; esto han descubierto

El ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso es investigado a raíz de la denuncia que en contra suya formuló el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso es investigado a raíz de la denuncia que en contra suya formuló el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin.

Entrevistado en el Senado, tras una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, Nieto Castillo señaló que la UIF esperará si la Fiscalía General de la República (FGR) presenta "algún requerimiento en particular sobre el señor Videgaray", en el caso de la Estafa maestra.

Nieto Castillo se abstuvo de proporcionar más detalles para no afectar la investigación, aunque refirió que se hará la integración para en su momento presentar la denuncia o bien requerir a la Fiscalía General de la República más información.

La investigación financiera a Videgaray fue abierta "desde el momento en que Lozoya presentó y se hizo público su escrito", la denuncia que firmó en la que implica al integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto en la entrega de dinero en efectivo a legisladores para que aprobaran reformas del Pacto por México.

"Estamos en ese proceso de investigación", dijo Nieto Castillo.

En lo que se refiere a Rosario Robles y la Estafa maestra, "vamos a esperar si la Fiscalía General de la República nos hace algún requerimiento, en particular sobre el señor Videgaray".

Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre, EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa que el exdirector General de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a quien fungiera como su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de utilizar los sobornos de Odebrecht en la campaña de 2012 a fin de pagar las estrategias para golpear a los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El 8 de octubre pasado, Lozoya amplió la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República desde el 11 de agosto pasado y en la que señaló a tres expresidentes, a Luis Videgaray y a otros funcionarios y exfuncionarios de participar en actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht.

Detalló que con los sobornos que la firma brasileña dio para financiar la campaña de Peña Nieto el entonces coordinador Luis Videgaray ordenó pagar a asesores y analistas políticos, quienes debían entregarle directamente el resultado de su trabajo.

 

Hay dos denuncias contra Robles

 

Por otro lado, Santiago Nieto Castillo indicó también que la UIF ha presentado "dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa, por presuntos desvíos de recursos en lo que conocemos como la 'Estafa Maestra'".

De su visita al Senado, el titular de la UIF comentó que habló con Ricardo Monreal Ávila y, por separado, con Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador de la bancada del PRD, para exponerles, como lo ha hecho con otros líderes parlamentarios, el objeto de una reforma a la legislación en materia de operaciones de recursos de procedencia ilícita, con la que el Estado podrá cumplir compromisos internacionales de colaboración en ese rubro.