VIDEO | López-Gatell llama a no ‘cantar victoria’ por posible vacunación contra Covid-19 en diciembre

Enfatizó que todos los países deberán usar productos que prueben eficacia, seguridad y calidad, porque de lo contrario pondrían en riesgo a la población.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el canciller Marcelo Ebrard, anunció que quizá en diciembre próximo podría iniciar el proceso de vacunación contra Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, llamó a mantener una actitud mesurada y no cantar victoria anticipadamente.

“Las vacunas son productos que se usan para población sana y masivamente a diferencia de productos farmacéuticos. Es un procedimiento técnico, es el centro de la verificación sanitaria, así que no cantemos victoria anticipadamente, debemos mantener una actitud mesurada y busquemos facilitar tener vacunas lo antes posible”, dijo.

Agradeció el trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por su labor para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus y recordó que las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son tener un acceso universal de estas dosis.

“Agradecemos al canciller el trabajo tan expedito que ha realizado, tenemos el entusiasmo por tener vacunas lo más pronto posible, el presidente ha sido muy claro en el compromiso que tiene con el gobierno de México para tener vacunas lo más pronto posible”.

Sin embargo, enfatizó que todos los países deberán usar productos que prueben eficacia, seguridad y calidad, porque de lo contrario pondrían en riesgo a la población.

“En ningún país del mundo se debe usar un producto farmacéutico si no garantiza seguridad, calidad y efectividad. Nadie expondría a la población a un producto que no tenga estos requisitos, en México, el organismo encargado es Cofepris”.

Apertura de estadios

En cuanto a la posible apertura del estadio de fútbol de Guadalajara para el clásico Chivas contra América, el subsecretario mencionó que la Secretaría de Salud asume que esta decisión está basada en reflexión técnica y que el gobierno de Jalisco asumirá toda la responsabilidad de las consecuencias que pueda tener esta apertura.

“Asumimos que el gobierno de Jalisco ha tomado previsiones para garantizar que el riesgo sea mínimo. Esperamos que el aforo en el estadio se conserve de la manera más cuidada posible, lo que sabemos es que preferentemente solo en semáforo amarillo se deberían abrir los estadios, en color naranja los distintos indicadores revelan que hay riesgos importantes de reactivación del virus”.

EXP/UNI/EV/NOV/2020