VIDEO | En el G20, López Obrador propone quitar montos de deuda a países pobres

Destacó que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó quitar montos y el pago de servicio de deuda a los países más pobres del mundo para que puedan hacer frente a la crisis económica mundial provocada por la pandemia de Covid-19.

Al participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, ante Jefes de Estado de las economías más importantes a nivel global, el presidente de México señaló que también es necesario garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las de países desarrollados.

Destacó que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo.

“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo recordó que en la estrategia para enfrentar las crisis economía México no contrató deuda, pero la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Esto mismo ha sucedido en todo el mundo la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio de 20% y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social”.

El presidente López Obrador reiteró que para México fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba.

EXP/UNI/EV/NOV/2020