Alianza Federalista planea "Revolución Mexicana" contra la 4T

Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista van por echar abajo la decisión de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión de eliminar 109 fideicomisos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista van por echar abajo la decisión de la Cuarta Transformación en el Congreso de la Unión de eliminar 109 fideicomisos para liberar recursos al gobierno federal por más de 68 mil millones de pesos.

El viernes, los mandatarios firmaron la controversia constitucional que presentarán la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una reunión que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, los gobernadores aliancistas dijeron que no es casualidad que se suscribiera esta impugnación el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, pues el acto que llevarán a cabo representa una defensa del federalismo, así como de su soberanía.

En su intervención, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que esta impugnación la presentan amparados en el artículo 105 de la Constitución, y lo hacen para combatir la actitud abusiva del gobierno federal al apoderarse de estos recursos, que en algunos casos tienen fondos estatales y municipales, como son los fideicomisos de ciencia y tecnología.

"No es una casualidad que la Alianza Federalista se reúna el 20 de noviembre y que lo haga en Jalisco (...) [la controversia] se trata de uno de los instrumentos más importantes que la Constitución otorga a los estados y a diversos actores para la defensa de su soberanía y también para la defensa del federalismo", aseguró el gobernador Javier Corral.

El mandatario panista dijo que basados en el artículo 105 de la Carta Magna, encontraron materia para presentar la impugnación por la eliminación de los 109 fideicomisos que manejan recursos públicos federales, y varios de ellos con la concurrencia de dinero estatal.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que en la Alianza Federalista juntos han levantado la voz para defender los presupuestos de sus estados y de los ciudadanos.

"Vamos a cumplir un compromiso que habíamos hecho para presentar la controversia constitucional, que busca revertir esta decisión centralista de desaparecer los fideicomisos; hace algunos días se consumó ya en una decisión de la Cámara de Diputados. Hemos tomado la decisión juntos de ir por la vía legal a combatirla", indicó.

Además, señalaron, ante el nulo apoyo del gobierno federal y la desaparición de Pro México, los mandatarios estatales presentaron la Plataforma Mexico Investment Board, que es una herramienta para promover la atracción de recursos y fortalecer el posicionamiento de sus estados ante autoridades e inversionistas de todo el mundo.

A la reunión en Guadalajara asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Jalisco, Enrique Alfaro; Colima, Ignacio Peralta; Michoacán, Silvano Aureoles; Chihuahua, Javier Corral; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza.