¿Está Sonora entre los seis estados que están cerca de pasar a semáforo rojo?

Al actualizar el semáforo epidemiológico, la secretaría de Salud informó que 6 entidades están "muy cerca" del semáforo rojo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al actualizar el semáforo epidemiológico, la secretaría de Salud informó que 6 entidades están "muy cerca" del semáforo rojo; Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro, en contraste, Campeche y Chiapas se mantendrán en color verde.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dio a conocer que a nivel nacional, 2 estados estarán en rojo, 2 en verde, 14 en amarillo y 14 en naranja; sin embargo, resaltó que seis están en riesgo de pasar a nivel máximo de riesgo por lo que invitó a la población a no bajar la guardia contra el SarsCoV2.

"Por primera vez, dos entidades federativas estarán en semáforo verde, se trata de Campeche y Chiapas; sin embargo, seis entidades están más cercanas de estar en rojo desafortunadamente y por eso hacemos un llamado a la población para que en conjunto con sus autoridades locales, las secretarías de salud estatales, los gobiernos municipales, sigan las medidas de higiene y sana distancia para reducir la velocidad de la epidemia".

Los otros 9 estados que continúan en semáforo naranja son Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Los 14 que permanecerán en amarillo son Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Acerca de porqué la Ciudad de México continúa en color naranja, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez aseguró que el semáforo epidemiológico es un instrumento objetivo para estimar el riesgo por Covid, y éste no sé puede negociar

"El semáforo covid no está sujeto a negociaciones. Corresponde a las autoridades sanitarias estatales tomar las decisiones más convenientes para balancear la movilidad social, activar la economía y reducir los contagios", dijo.