Podrán derechohabientes del Infonavit e Issste acceder a créditos sin intermediarios

Los recursos se podrán destinar a la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la compra de terrenos destinados a vivienda.

HERMOSILLO, SON.- La obtención de un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ahora será más sencilla, pues los solicitantes ya no necesitarán de intermediarios y el trámite será directo.

Este beneficio llega tras la aprobación de la Cámara Diputados, de la iniciativa enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que permitirá al trabajador recibir el crédito sin la intervención de terceros.

Además, se podrá elegir la manera de utilizar dicha prestación en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de ejercicio como ciudadano.

Con cambios mínimos, los legisladores federales avalaron el proyecto con 463 votos a favor y uno en contra, emitido por la panista Silva Garfias.

Los recursos se podrán destinar a la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como la compra de terrenos destinados a vivienda.

Entre los cambios del dictamen enviado al Senado, resaltan la eliminación de la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la respectiva autorización emitida por la Secretaría de Hacienda, los créditos que haya otorgado para aplicarse y esos descuentos serían con la responsabilidad de esas entidades financieras.

Además se eliminó la modificación al artículo 167, respecto a que el Fondo de Vivienda tiene por objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que expresamente determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda.

Con esta reforma se pretende también beneficiar a los trabajadores independientes y sin patrón aunque en algún momento estuvieron inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y también se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE para que sus derechohabientes sean sujetos de estos derechos.