Alerta México en la ONU sobre acoso a menores

México presentó ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución sobre el bullying que padecen menores de edad sobre todo a través del internet.

CIUDAD DE MÉXICO.- México presentó ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución sobre el bullying que padecen menores de edad sobre todo a través de internet.

La resolución reconoce que ha habido un incremento del ciberacoso, además de que busca responder al tema de la violencia contra la niñez en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, detalló que el proyecto presentado se sustenta en la necesidad urgente de garantizar la protección de todos los niños, sea en circunstancias presenciales o en línea, a través de las redes, independientemente del lugar en el que se encuentren: el hogar, la escuela o cualquier otro sitio.

De la Fuente destacó que el aumento en el uso de internet, las plataformas digitales y las dinámicas de aprendizaje a distancia han elevado significativamente el grado de exposición de la niñez a la violencia en línea y han abierto nuevas puertas a la explotación y el abuso sexual.

Según informes del secretario General de Naciones Unidas, al menos uno de cada tres niños a nivel global sufre de acoso escolar, ya sea presencialmente o en el ciberespacio. La responsabilidad de prevenirlo y atenderlo involucra a familias, maestros y autoridades, toda vez que los menores frecuentemente no cuentan con los mecanismos de apoyo para salir de una situación que puede llegar a ser sumamente crítica.

La resolución mexicana busca visibilizar el problema y hace un llamado a los estados miembros para que consideren como servicios esenciales aquellos que garantizan la protección infantil y también su salud mental, sobre todo en situación de confinamiento y ante emergencias sanitarias.

El pasado 5 de noviembre se celebró por primera ocasión el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el ciberacoso. Se trató de una iniciativa promovida por México, Marruecos y Francia en la UNESCO.

El embajador Juan Ramón de la Fuente ha puesto énfasis en que los efectos de bullying o acoso escolar pueden tener secuelas de largo plazo en la salud mental de las personas.

La Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU también adoptó la resolución presentada por México junto con Suiza sobre la "Moratoria del uso de la pena de muerte".

La resolución emite un mensaje claro a favor de promover moratorias de las ejecuciones que abonen a la abolición de la pena capital. Por primera vez en el texto se incorporó la perspectiva de género.

El texto hace un llamado a los Estados que todavía aplican la pena de muerte a que informen oportunamente a los familiares, a las personas condenadas de muerte y a sus representantes jurídicos acerca de la ejecución, su fecha, hora y lugar precisos.

Actualmente, cuatro de cada cinco países en el mundo han abolido o no aplican la pena de muerte. Esta propuesta recibió 120 votos a favor, 39 en contra y 24 abstenciones.