Mexicanos demandan más efectivo por Buen Fin y adelanto de aguinaldo, dice Banxico

La demanda de billetes y monedas por parte del público aumentó en 53 mil 59 millones de pesos en la semana que terminó el 13 de noviembre, debido entre otras cosas a El Buen Fin 2020 y a que se adelantó el pago del aguinaldo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de billetes y monedas por parte del público aumentó en 53 mil 59 millones de pesos en la semana que terminó el 13 de noviembre, debido entre otras cosas a El Buen Fin 2020 y a que se adelantó el pago del aguinaldo.

Con ello, la llamada base monetaria alcanzó un saldo de un billón 993 mil 256 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 26.5%.

El Banco de México (Banxico) explicó que esto fue resultado de factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana que recién terminó refleja el efecto del programa de descuentos para consumo del 9 al 20 de noviembre denominado "Buen Fin", el anticipo de algunas gratificaciones y el efecto estacional asociado al día feriado del 20 de noviembre, mencionó Banxico.

Comparado con igual periodo del 2019, la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de noviembre de 2020 significó un incremento de 417 mil 757 millones de pesos, señaló.

Es la segunda semana que crece la circulación de billetes y monedas, por el mismo efecto, según reportes del banco central, es decir, cuando todavía no arrancaba oficialmente el periodo de ofertas, pero algunas tiendas que no están adheridas a ese programa, se adelantaron a ofrecer descuentos.