Proponen cancelar adeudos de CFE en domicilios de CDMX

El Congreso de CDMX aprobó exhortar a la CFE, a la Comisión Reguladora de Energía, y a la SHCP cancelar los adeudos de energía eléctrica de los últimos dos bimestres del 2020 y prohibir el corte de luz a los deudores.

HERMOSILLO, SON.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar al Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la Comisión Reguladora de Energía, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cancelar los adeudos de suministro de energía eléctrica de los últimos dos bimestres del año 2020 y prohibir el corte de luz a los domicilios en la CDMX que presenten adeudos.

Al presentar el dictamen de este punto de acuerdo, la diputada Valentina Batres Guadarrama precisó que la propuesta incluye, además, aumentar el subsidio para el consumo doméstico de energía eléctrica y que se omita el consumo excedente, así como mejorar los términos de los convenios de suministro de energía eléctrica en los casos de mayor vulnerabilidad.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, recalcó que, debido a la pandemia y el resguardo domiciliario recomendado por la Secretaría de Salud para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus, millones de familias modificaron los patrones de consumo de energía eléctrica.

Comentó que aunque la CFE, en coordinación con la SHCP, establecieron que no se consideraría el consumo de energía eléctrica para efecto de determinar el consumo promedio mensual que se utiliza para definir los límites de alto consumo, y que así permanezca la tarifa de bajo consumo durante la declaratoria sanitaria, los legisladores consideran necesario aplicar otras alternativas para apoyar a la ciudadanía.

Resaltó que la propuesta tiene como principal objetivo generar interés y promover la participación de jóvenes en la formación académica y profesionales del área, "resulta relevante plantear la urgencia por regular esta materia, pues falta actualización del marco jurídico del espacio ultraterrestre".