Disney+ se enriquece con talento latino y contenido original

La plataforma Disney+, que llega hoy martes con la expectativa de querer captar al público mexicano y lograr ser la plataforma streaming más importante del mundo, tiene algunos ases bajo la manga.

CIUDAD DE MÉXICO.- La plataforma Disney+, que llega hoy martes con la expectativa de querer captar al público mexicano y lograr ser la plataforma streaming más importante del mundo, tiene algunos ases bajo la manga, uno de ellos son las más de 70 producciones latinoamericanas que la compañía está desarrollando exclusivamente para su servicio, la mayor parte de ellos realizadas en México por talento nacional.

Una de ellos es la película "Papás por encargo", roadtrip desarrollado por talento mexicano al frente y detrás de cámara, al cual se unirán series, documentales y docuseries creadas en el país y que según los ejecutivos, buscarán mostrar una imagen positiva del país al resto del mundo.

"(Las producciones mexicanas) nos dan esta oportunidad de que a nivel Latinoamérica se conozca un ángulo distinto de México y no sólo eso, sino que la plataforma permitirá que los contenidos viajen a todo el mundo y es para nosotros una oportunidad en la que podemos capitalizar lo que se hace en México y poder llevarlo a otras partes del mundo", señaló en entrevista con EL UNIVERSAL David Chávez, VP de Marketing de The Walt Disney México para hablar del lanzamiento de Disney+ en México.

Hacer esta gran cantidad de producciones nacionales, mismas que la compañía está trabajando desde que el servicio se lanzó en Estados Unidos, obedece a que para Disney, México es uno de los mercados más importantes a los que quiere llegar en su afán de alcanzar su meta de 90 millones de suscriptores a nivel global que aspiran tener antes de 2024.

"México es clave para el lanzamiento de esta plataforma no sólo a nivel Latinoamérica, sino a nivel global, es un mercado prioritario. Por la posición económica y de cercanía con Estados Unidos hay una expectativa importante con lo que pasará en México, no somos ajenos a eso, estamos expuestos al contenido americano todo el tiempo, estamos más globalizados y México lo tiene por su cercanía y, en segunda, México es un país que quiere a Disney y viceversa. México es un territorio sumamente importante para la compañía hablando de cine y eso se traduce a la cercanía que estas cinco marcas tienen en el país", comentó Chávez.

Cuando fue lanzada en Estados Unidos, esta plataforma registró en sus primeras 24 horas 10 millones de suscriptores y hasta octubre de este año sumaba 73.7 millones de usuarios a nivel global, cifra que si bien aún está lejana a los 195 millones que hoy tiene Netflix en el mundo, lo cierto es que a esta última compañía le tomó una década llegar a los tres dígitos. Disney llegó a la tercera parte de lo que tiene su competidor en 12 meses.

En la misma región, el servicio de HBO Now logró en tres años alcanzar los cinco millones de suscriptores. Esto hace que la compañía de Mickey Mouse confíe en llegar a buenos números tras la llegada de su servicio a México y Latinoamérica y que a nivel global incluso los ejecutivos de la compañía estén dispuestos a perder millones de dólares en pagos de licencias, con tal de que su contenido (contabilizado en más de 500 películas y 7 mil 500 episodios televisivos) habite sólo en su propia plataforma.

En marzo de este año, Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney, dijo que Disney+ era la principal prioridad de la compañía, tanto que la empresa prefirió dejar de ganar durante 2019 unos 150 millones en ingresos por los pagos de las licencias que servicios como Netflix le hubieran dado por series como Daredevil, Luke Cage y Iron Fist.

"Todo este año desde que se lanzó la plataforma en Estados Unidos hemos trabajado en el contenido para garantizar que todas las producciones de Disney están en el mismo lugar. Afortunadamente, ser dueño de nuestras propiedades hace que en México y Latinoamérica vayamos a tener el mismo contenido con el que cuenta el servicio en Estados Unidos, un ejemplo es "The Mandalorian", que estará disponible desde el lanzamiento de la plataforma y los capítulos semanales se estrenarán simultáneamente en Estados Unidos y México. Habrá algunos pequeños ajustes en el contenido pero serán mínimos y se debe a las licencias que aún se tengan en cada región", añadió Chávez.