IMSS reporta afiliación de 27 mil trabajadoras del hogar

El IMSS, informó que se han incorporado 27 mil 640 mujeres y hombres a través del programa piloto para la afiliación de personas trabajadoras del hogar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se han incorporado 27 mil 640 mujeres y hombres a través del programa piloto para la afiliación de personas trabajadoras del hogar.

Los afiliados de este programa tienen acceso a atención médica, guarderías, seguros por riesgos de trabajo, invalidez y cobrar una pensión.

Durante los 18 meses de operación de la primera fase del programa piloto, se han otorgado 165 mil atenciones médicas, tres mil 998 pagos por incapacidades, de mayo de 2019 a agosto de 2020, y 792 niñas y niños están inscritos en las guarderías del Seguro Social.

La incorporación de las personas trabajadoras del hogar se encuentra disponible en la dirección electrónica www.imss.gob.mx o se puede acudir a las Subdelegaciones del Instituto para realizarlo.

Para realizar el registro el empleador debe proporcionar los datos básicos de identificación de la persona trabajadora del hogar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio), así como el salario diario y los días que labora la persona trabajadora, y automáticamente el sistema generará el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales.

Cabe mencionar que a través del programa piloto se han afiliado siete veces más trabajadores domésticos que con el esquema anterior de incorporación de 1997, mismo que al mes de abril de 2019 sólo había registrado a tres mil 848 personas.

EXP/UNI/EV/NOV/2020