Ordenan a embajadas no reconocer gobiernos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó al personal diplomático adscrito a las representaciones de México en el extranjero mantenerse "respetuoso" de los procesos electorales en otros países.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ordenó al personal diplomático adscrito a las representaciones de México en el extranjero mantenerse "respetuoso" de los procesos electorales en otros países y sólo pronunciarse sobre sus resultados una vez que éstos concluyan de acuerdo con sus leyes, costumbres internas e instituciones.

En un documento firmado por el canciller Marcelo Ebrard se subraya, respecto a los procesos electorales de otros países, que resulta necesario establecer de manera explícita que México no debe intervenir en los asuntos internos de otros estados, entre los que se incluyen formas de gobierno, elección o nombramiento de sus dirigentes.

"México no se pronuncia sobre el resultado de procesos electorales en países extranjeros, de cualquier nivel de gobierno, hasta que éstos concluyan conforme a su legislación, costumbre interna y decisiones de sus instituciones", expuso Ebrard Casaubon en el documento Instrucciones acerca de pronunciamientos sobre resultados electorales en el extranjero y cambios de gobierno en países extranjeros.

Esta acción se da luego de que el equipo del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, solicitara a la embajada de México en Washington una llamada del candidato demócrata con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano pidió esperar a que concluya el proceso electoral antes de reconocer un triunfador.

El pasado 11 de noviembre López Obrador ordenó al canciller Ebrard difundir en todas las representaciones nacionales los principios de la política exterior mexicana, amparados en la Doctrina Estrada.