¿Cómo llegó México al millón de contagios de coronavirus?

Este sábado, la Secretaría de Salud informó que México superó el millón de casos de Covid-19, tras más de ocho meses de haberse registrado el primer contagio en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que México superó el millón de casos de Covid-19, tras más de ocho meses de haberse registrado el primer contagio en el país.

Fue el 28 de febrero cuando las autoridades sanitarias dieron a conocer que un hombre de 35 años resultó contagiado y que se tenía identificado como caso sospechoso a otra persona en Sonora.

Ante la confirmación del primer caso importado de coronavirus en México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, llamó a la población a mantener la calma y ser solidarios, afirmó que no se ocultaría información con respecto a la enfermedad.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este primer caso de coronavirus se dio durante una convención en Bergamo, Italia, entre el 14 y el 22 de febrero, país que se vio rebasado por los casos de Covid-19 a inicios de año.

Ahí, una persona italiana que reside en Malasia tuvo contacto directo con cuatro hombres mexicanos, uno de ellos, el primer contagio de coronavirus en México.

A las pocas semanas, el 18 de marzo, la Ssa informó el primer deceso de una persona en el país por coronavirus.

Este caso respondió a un hombre de 41 años, quien estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y quien vio agravada su situación por la diabetes que padecía.

De acuerdo con familiares de la persona que murió por el virus, días antes, el 3 de marzo, la víctima acudió a un concierto del grupo de rock sueco, Ghost, en el Palacio de los Deportes.

Durante ese punto de la pandemia, la Ssa previó que en la República Mexicana 250 mil 656 personas contrajeran el Covid-19, de los que 140 mil 367 requerirían tratamiento ambulatorio, 24 mil 564 serían hospitalizados y 10 mil 528 podrían tener cuadros graves.

Cinco meses después, el 13 de agosto, el país duplicaría esa estimación al superar el medio millón de contagios por coronavirus y las 55 mil muertes, apenas unos días de distancia de cumplirse el ‘escenario castrófico’ que previó el subsecretario López-Gatell, quien durante junio refirió que en ‘un escenario muy catastrófico’ se podría llegar a 60 mil muertos por el coronavirus en México.

Pero dicha cifra se alcanzó el 22 de agosto.

Un mes después, y bajo esta túnica, se dio un incremento de contagios por Covid-19 durante octubre, mes en el que con cinco mil 980 contagios y 463 defunciones en promedio al día, se registró un alza en los casos y decesos ocurridos diariamente con respecto a septiembre, cuando se reportaron cuatro mil 788 diagnósticos y 441 muertes.

Asimismo, de acuerdo con una proyección del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME), de la Universidad de Washington, prevé que para finales de diciembre México reporte 130 mil 387 muertes, 30 mil más de las que suman hasta este sábado.

Entre los países más afectados por el virus en América Latina

La Secretaría de Salud informó que México tiene un millón 3 mil 253 casos de nuevo coronavirus y suma 98 mil 259 muertes por el virus.

Con esto, el país se convierte en el cuarto país de América Latina con más de un millón de contagios de Covid-19, según la Universidad de Johns Hopkins.

Además, de que sigue en el puesto 11 del conteo del instituto de los países más afectados por la pandemia.

México se sitúa detrás de Brasil, que cuenta con 5 millones 848 mil 959 casos de Covid-19; de Argentina, con un millón 304 mil 846 casos; y de Colombia, con un millón 191 mil 634 contagios.

EXP/UNI/EV/NOV/2020