Avanza en Senado regular la marihuana

Avanzaron en un proyecto de dictamen en materia de marihuana que aumenta a 28 gramos la portación legal personal del enervante, que actualmente es de cinco gramos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado avanzó, en reunión de comisiones a distancia, en un proyecto de dictamen en materia de marihuana que aumenta a 28 gramos la portación legal personal del enervante, que actualmente es de cinco gramos.

Superar los 28 y hasta 200 gramos de portación de cannabis sicoactiva representará sanciones administrativas y de ese peso hasta 28 kilogramos se trataría de narcomenudeo, señalan.

Los integrantes de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda expresaron su intención de voto, que formalizarán en reunión presencial el miércoles, luego de haber analizado este viernes, a distancia, un dictamen que se distribuyó el pasado martes 10 de noviembre, y que sustituye el proyecto que habían aprobado en lo general en marzo, antes de la emergencia sanitaria que cerró el Congreso de la Unión.

La Suprema Corte, incluso, abrió hasta el 15 de diciembre próximo para que el Legislativo atendiera su resolución que declara la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud, por violar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En el dictamen que se aprobó con intención de voto, que será ratificado el miércoles, Morena registró voto dividido y el PAN se declaró en contra en lo relativo a la expedición de una Ley Federal Para la Regulación del Cannabis, así como cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

PAN, PRI, MC y PRD expresaron su desacuerdo en que se haya cambiado el dictamen, que en marzo tenía un alcance de general, y al plantearse que sea Federal se cae en inconstitucionalidad, debido a que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de marihuana.

Así, cuando una persona esté en posesión de más de 28 gramos y hasta 200 gramos sin autorización, será remitida a la autoridad administrativa, de conformidad con la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o sus homólogas en las entidades, en caso de que no se caiga en delincuencia organizada.

La disposición de que para el autoconsumo se deba solicitar autorización oficial fue retirada del dictamen, así como la supervisión del domicilio de las personas.

Claudia Ruiz Massieu Salinas destacó que de lo que se revisaba en marzo se retiró el uso medicinal del cannabis, el cual se deja en el sector Salud, de manera que el Congreso dejará en esa dependencia del Ejecutivo la regulación.

Se prevé la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis que será dependiente de la Secretaría de Salud, y hará cumplir la Ley Federal de Regulación del Cannabis, la cual fijará las disposiciones para el uso adulto del enervante, así como para su comercialización e industrialización.