5 mil vacunas serán aplicadas en tercera fase de prueba en México

Así lo informó Baruch Díaz, vocero para Covid-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México, durante entrevista telefónica para el noticiero Expreso 24/7.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 5 mil vacunas contra Covid-19 serán aplicadas a voluntarios durante la tercera fase de la prueba, que inició este 13 de noviembre en Ciudad de México, informó Baruch Díaz, vocero para Covid-19 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Ya han iniciado los centros de reclutamiento a convocar a la población mexicana que desee participar en estos estudios a que solicite información en tres centros de salud al sur de la Ciudad de México en donde se registra una mayor incidencia en casos de Covid, así como en otros estados de la república”, dijo.

Durante entrevista con Cynthia García, titular del noticiero Expreso 24/7, Baruch Díaz señaló que conforme transcurra la semana se espera llegar a reclutar alrededor de 100 o 150 participantes voluntarios para alcanzar la meta estimada, en el corto plazo, de contar con 15 mil voluntarios.

Detalló que la vacuna AB5 NCOV, creada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica CanSino Biologics, se aplica vía intramuscular a través del hombre medio mililitro con decenas de millones de partículas virales con proteínas en espiga, las cuales confieren inmunidad.

“Otros estudios, los fase 1 y fase 2, que se llevaron a cabo en sujetos voluntarios, sobre todo ciudadanos de Wuhan, China, se hicieron 108 ciudadanos divididos en tres grupos para ver su seguridad y efectividad y se vio que generaba una respuesta adecuada, aunque en pocos voluntarios, por eso es importante un estudio fase 3.

“Y que los efectos adversos eran graves, prácticamente no hubo reportados, pero el dolor en el sitio de aplicación, fiebre, dolor de cabeza, falta de energía y dolor muscular, fueron los principales efectos indeseables o colaterales que provoca esta vacuna”, explicó.

Mientras tanto, Baruch Díaz recordó que este estudio continúa en desarrollo y no ha iniciado sólo en México, pues desde agosto lleva implementándose en países como Rusia, China, Pakistán y la República Árabe Saudí, por lo se espera reclutar alrededor de 40 mil participantes voluntarios.

Se proyecta que los estudios realizados por todo el mundo para hallar la vacuna contra el Covid-19 publiquen sus resultados preliminares a partir de la primera mitad del 2021 y esté disponible para grupos de alto riesgo y profesionales de salud, en la segunda mitad de ese año.

Para la población general, se estima que comience a aplicarse a partir del primer semestre de 2022, mientras que las campañas de vacunación estarían terminando a finales del 2024, puntualizó Baruch Díaz.