Inai ordena informar sobre heridos, muertos y detenidos por huachicol

Por decisión unánime, el Pleno del Inai instruyó a Pemex a entregar información relacionada con el número de trabajadores heridos o muertos, así como los detenidos relacionados con el combate al robo de combustible.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por decisión unánime, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a entregar información relacionada con el número de trabajadores heridos o muertos, así como los detenidos relacionados con el combate al robo de combustible.

Esto, luego que Pemex respondiera a la solicitud de información de un particular que no encontró registros de denuncias por hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio o lesiones, así como detenciones derivadas de los delitos de robo de hidrocarburos del 1 de enero de 2019 y el 18 de septiembre de 2020.

Ante la respuesta de inexistencia de la información, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai.

El caso fue presentado ante el Pleno por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien en la exposición de motivos señaló que desde el inicio de la presente administración, el gobierno mexicano asumió como una prioridad la erradicación de diversos problemas de corrupción, entre ellos el ‘huachicol’.

“En México el robo de combustible, sabemos, es un problema que ha crecido en los últimos años, como lo muestra el aumento en el promedio diario de barriles robados; éste, en el año 2016, fue de 26 mil barriles aproximadamente; en 2017 fue de arriba de 43 mil barriles diarios; y en el 2018 rondaba el orden de los 58 mil 200 barriles diarios, lo cual se tradujo en una pérdida de alrededor de 146 mil 400 millones de pesos”, explicó la comisionada.

Agregó que, para noviembre de 2018, Pemex había identificado 12 mil 581 tomas clandestinas a lo largo de sus ductos, siendo Puebla, Hidalgo y Veracruz las entidades en las que se concentraba en mayor medida el robo de combustible.

Ibarra Cadena puntualizó, en el análisis del caso, que en un primer momento Pemex buscó información diferente a la que solicitaron y entregó las denuncias relacionadas con delitos de homicidio y lesiones en el marco de acciones para el combate al robo de combustible.

Sin embargo, el solicitante requirió conocer los registros que Petróleos generó con motivo del ejercicio de sus atribuciones en el marco del combate a este delito.

Ibarra Cadena precisó que la petrolera cuenta con una unidad administrativa encargada de la seguridad y de repeler amenazas en contra de sus instalaciones, como lo son los ductos de transporte de hidrocarburos y que inclusive en el pasado ha entregado información sobre trabajadores heridos y muertos, así como detenidos en el marco del combate al ‘huachicol’.

“Es importante transparentar la información relativa a los trabajadores heridos o muertos, así como a los detenidos relacionados con el combate al robo de combustible, pues permitirán a la ciudadanía tener claridad por un lado, sobre dos de las repercusiones más graves del ‘huachicol’, como son las lesiones y la privación de la vida de personas que prestan sus servicios a la Paraestatal y por otro lado sobre la posible intervención de integrantes de la petrolera implicados en estas redes, señaló la comisionada del Inai.

Por ello, propuso revocar la respuesta emitida por Pemex a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva en la Gerencia de Seguridad Física y proporcione el número de trabajadores que han sido heridos o muertos, al combatir el robo del combustible, así como los detenidos y la remita al solicitante.

EXP/UNI/EV/NOV/2020