SRE conversa con fiscal general de EU por caso de Salvador Cienfuegos

El canciller Marcelo Ebrard habló con el fiscal general de EU, William Barr, sobre la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, ocurrida el pasado 15 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard habló con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sobre la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ocurrida el pasado 15 de octubre.

Fuentes federales confirmaron a EL UNIVERSAL que la conversación ocurrió la semana pasada y que en ella, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) observó que México debía ser advertido previo al arresto e investigación de Cienfuegos.

El general Cienfuegos es acusado por una corte federal de Brooklyn, Nueva York, de tener vínculos con el narcotráfico y blanquear fondos de la delincuencia organizada.

La semana pasada tuvo su primera audiencia ante la corte de Nueva York que ordenó detenerlo y se declaró no culpable de los cuatro cargos que le fueron leídos.

Su proceso inicia formalmente el 18 de noviembre próximo, en tanto, permanecerá en un Centro de Detención de Nueva York pues la fiscalía se opuso a que le permitieran salir bajo fianza.

El pasado 29 de octubre el canciller, Marcelo Ebrard afirmó que el gobierno de México expresó su descontento con Estados Unidos por mantener en reserva la investigación contra Cienfuegos y no avisar sobre las intenciones de detenerlo.

EXP/UNI/EV/NOV/2020