UIF no encontró indicios de "lavado de dinero" en Pío López Obrador

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, no encontró indicios de "lavado" de dinero o triangulación de recursos que motivaran la presentación de una denuncia ante la FGR.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) no ha requerido información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las finanzas de Pío López Obrador y de David León.

La UIF informó que concluyó la investigación sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el excoordinador nacional de Protección Civil, la cual fue requerida por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de la difusión de los videos en los que se observa a Pío López recibiendo dinero de parte de David León.

En sus pesquisas, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, no encontró indicios de "lavado" de dinero o triangulación de recursos que motivaran la presentación de una denuncia ante la FGR.

Según la UIF, la información se entregará hoy al INE para que determine si existe o no responsabilidad y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En octubre pasado, Pío López compareció ante la FEDE para rendir declaración sobre los videos, por lo que la fiscalía, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, deberá determinar si procede o no penalmente.

La carpeta iniciada por la FEDE derivó de las denuncias presentadas por el PAN y el PRD.

El material data de 2015, cuando David León era consultor en el gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas, y el dinero entregado asciende a 2 millones 430 mil pesos, recursos que supuestamente servirían para financiar la campaña de Morena de cara a los comicios próximos.