ONU lanza plataforma sobre violencia contra periodistas en México

La ONU, a través de sus oficinas en México, lanzó la plataforma digital #Puntal, donde visibiliza los homicidios y desapariciones de periodistas ocurridos en el país en los últimos cuatro años.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus oficinas en México, lanzó la plataforma digitalPuntal’, donde visibiliza los homicidios y desapariciones de periodistas ocurridos en el país en los últimos cuatro años.

En la página web del organismo internacional se informa que entre el 2017 y 2020 se han registrado 39 asesinatos de periodistas y otros cuatro han desaparecido, aunque la información se actualizará en los siguientes días.

También se señala que en 19 estados de la República se han registrado agresiones contra comunicadores.

Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Oaxaca y Morelos son las entidades donde se han cometido más crímenes.

La Oficina de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU) fueron las oficinas del organismo internacional que presentaron esta mañana la plataforma ‘Puntal’.

En la página web también se pueden consultar manuales para que los periodistas realicen sus coberturas con mayor seguridad, además de un listado de organizaciones sociales que apoyan a los profesionales que han sido agredidos.

“Se desarrolló con el fin de ofrecer una plataforma que facilite herramientas de prevención y de protección integral para periodistas que enfrentan situaciones de riesgo. La presentación de hoy representa el resultado de este esfuerzo conjunto que busca contribuir con prevenir la violencia contra periodistas mediante el uso de información”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

Agregó que la plataforma web, donde se señala que 37 periodistas afectados eran hombres y seis mujeres, servirá para encontrar un patrón en las agresiones contra este gremio.

Mientras que Giancarlo Summa, director de la CINU en México, complementó esa última idea diciendo:

“Para poder tener políticas públicas y acciones concretas, antes que nada hay que conocer los datos, sin datos no se pueden elaborar políticas, y esta plataforma es por tanto una contribución muy concreta y esperamos que pueda ayudar”.

La página sobre violencia contra periodistas de la ONU se puede consultar en: http://www.hchr.org.mx/puntal/

EXP/UNI/EV/NOV/2020

TAGS: