Confianza empresarial mejoró de manera moderada en octubre: Inegi

La percepción de los empresarios del sector manufacturero, construcción y comercial sobre la situación económica de su negocio y el país mejoró de manera moderada durante octubre de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción de los empresarios del sector manufacturero, construcción y comercial sobre la situación económica de su negocio y el país mejoró de manera moderada durante octubre de 2020, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, publicados por el Inegi.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se ubicó en 41.5 puntos en octubre de 2020, nivel que superó en 0.8 puntos al del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas. Con este dato el indicador acumula cinco meses consecutivos al alza.

El indicador de confianza empresarial de la construcción se estableció en 42.3 puntos en octubre de este año y significó un crecimiento también de 0.8 puntos con relación al mes de septiembre pasado, sumando dos meses de incrementos.

En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio: registró un incremento de 0.4 puntos en el décimo mes de 2020 frente al mes que le precede, al obtener 42.6 puntos, con lo que también acumula dos meses consecutivos de aumentos.

Pese a lo anterior, la confianza empresarial de los tres sectores todavía se mantiene muy por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia.

En su comparación anual, el indicador de confianza en el sector del comercio descendió -8.2 puntos, el de las manufacturas -8.0 puntos y el de la construcción se redujo -6.3 puntos durante octubre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el Inegi dio a conocer las Expectativas Empresariales constituidas por la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias manufactureras, construcción y comercio.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas empresariales en el sector manufacturero sobre la inversión en planta y equipo fueron superiores en 1.5 puntos, las de los inventarios de productos terminados en 1.1 puntos y las de las exportaciones en 1 punto durante octubre con relación a septiembre pasado.

Las expectativas en el sector de la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como subcontratista aumentaron 1 punto, las del valor de las obras ejecutadas como contratista principal 0.4 puntos y tanto las del total de contratos y subcontratos como las del personal ocupado total permanecieron sin cambio durante el décimo mes de este año frente a las del mes inmediato anterior.

En el sector comercio, la apreciación sobre los ingresos por consignación y/o comisión descendió -1.3 puntos, la de las ventas netas -1.0 punto y la de los inventarios de mercancías fue menor en -0.4 puntos en octubre del presente año respecto a un mes antes.

TAGS: