Más de 500 denuncias por corrupción no han sido judicializadas

Durante los primeros 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la SFP presentó más de 500 denuncias ante la FGR por irregularidades y corrupción, pero ninguna de ellas ha sido llevada ante la justicia federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros 20 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó más de 500 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades y posibles actos de corrupción, pero ninguna de ellas ha sido llevada ante la justicia federal.

De acuerdo con datos de la Función Pública, de las denuncias presentadas la mayoría se encuentran en etapa de integración de la carpeta de investigación o no tiene información del estado que guardan.

Documentos emitidos por la SFP en agosto pasado, detallan que hasta el 17 de junio se habían presentado 388 denuncias ante la FGR.

El 27 de octubre, al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que para entonces sumaban 513 denuncias.

Del total de denuncias, 296 fueron presentadas entre abril y mayo de este año contra funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por delitos como cohecho, peculado, usurpación de profesiones y contrataciones simuladas.

Otros actos denunciados por la Secretaría de la Función Pública ante la FGR son robo de medicamentos, tráfico de influencias, facturaciones falsas, usurpación del estado civil, amenazas de muerte, acoso sexual, tortura sicológica y alteración de documentos oficiales.