El PRI acuerda elegir a candidato presidencial mediante Convención de Delegados

ochoarezaexpreso10202017wwCIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Político Nacional del PRI aprobó que la Convención de Delegados, que se prevé sea de aproximadamente 10 mil, será el método para la selección del candidato a la Presidencia de la República para los comicios de 2018.

En el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, los más 532 consejeros políticos avalaron por unanimidad dicho procedimiento en medio del grito: "¡Vamos a ganar!".

Los consejeros políticos autorizaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral de 2018, que sería publicada 30 días después de que se notifique el presente acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

En su cónclave, los priista también avalaron el método de Convención de Delegados para elegir a sus candidatos a diputados federales y senadores propietarios por el principio de mayoría relativa, y se autorizó al CEN a emitir la respectiva convocatoria.

Paridad de género
Además se autorizó el mecanismo de Fase Previa, en su modalidad de exámenes, y se mandató respetar la doble dimensión de paridad de género e inclusión de jóvenes para aspirantes a candidatos a senadores y diputados federales por mayoría relativa.

Es decir, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que designar 50 por ciento de candidaturas a mujeres y una de cada tres para jóvenes.

En la sesión extraordinaria, se autorizó también al CEN a expedir y publicar las convocatorias para postular candidatos a gobernador en los estados de Chiapas, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo se avaló que las autoridades partidarias locales integren las comisiones estatales para la postulación de candidaturas en las entidades donde se renovarán el Congreso, los ayuntamientos y las alcaldías.

Nuevos consejeros
También se avaló aplicar la Fase Previa en su modalidad exámenes y se mandató respetar la doble dimensión de la paridad de género e inclusión de los jóvenes en la integración de las planillas de candidatos a miembros de ayuntamientos.

Al inició del cónclave del Revolucionario Institucional se aprobó la incorporación de Javier Ávila, Gabriel Hernández y Mauricio López, entre otros, como nuevos consejeros políticos nacionales.

Además de la integración de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como Salvador Rivera Castrejón, a la Comisión Política Permanente.

Los consejeros políticos del Partido Revolucionario Institucional son encabezados por su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, y gobernadores de los estados de México, Coahuila, Campeche y Sinaloa.

NTX/GIR-GRI/MAC/DAW