Jalisco le dice bye a la actividad nocturna y de fin de semana

El gobernador Enrique Alfaro activó una versión diluida del llamado "Botón de emergencia" que busca reducir lo más posible la actividad durante las noches y los fines de semana para reducir la movilidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de contagios de Covid-19 en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro activó una versión diluida del llamado "Botón de emergencia" que anunció el 13 de julio; con este mecanismo, que entrará en vigor el próximo viernes y se extenderá durante 14 días, se busca reducir lo más posible la actividad económica y social durante las noches y los fines de semana para reducir la movilidad de las personas hasta llegar a un 40%.

Según el mandatario estatal, el aumento de contagios se ha dado debido al aumento de actividades sociales y recreativas, como la asistencia a bares, restaurantes, centros comerciales o fiestas privadas, por lo que a petición de los empresarios se modificaron las condiciones del Botón de emergencia para tratar de afectar lo menos posible a la industria y el comercio.

Así, entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre, de lunes a viernes se suspenderán la mayoría de las actividades en todo el estado –a excepción de Puerto Vallarta– de las 19:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente, mientras que los fines de semana el paro iniciará a las 06:00 horas del sábado y terminará a las 06:00 horas del lunes.

En el caso de Puerto Vallarta los horarios de suspensión serán de lunes a domingo de las 20:30 horas a las 06:00 horas del día siguiente.

A excepción de la industria y hoteles, las actividades que deberán parar son las económicas, comerciales y de servicios, talleres mecánicos, refaccionarias y cualquier servicio técnico, plazas, centros y corredores comerciales, tiendas de autoservicio, clubes de precio y tiendas departamentales, mercados públicos y tianguis, oficinas corporativas, actividades culturales, recreativas y deportivas, unidades deportivas y bosques urbanos, actividades y ceremonias religiosas.

Además están prohibidas las reuniones de más de 10 personas y los eventos sociales privados; en tanto el transporte público dejará de operar a las 21:00 horas y reanudará labores a las 05:30 horas del día siguiente; los servicios de plataformas de transporte de personas, como Uber, cerrarán sus aplicaciones con el mismo horario.

Sólo podrán operar con normalidad los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios y veterinarias, tiendas de conveniencia y abarrotes, industria, servicios de seguridad, equipos de auxilio y protección civil, servicios básicos de energía, agua y telecomunicaciones, servicio postal, paquetería y mensajería, gasolineras y gaseras, ajustadores de compañías aseguradoras, servicios de taxis convencionales, servicios a domicilio de restaurantes, hoteles sin actividad en áreas comunes, servicios funerarios, aeropuertos y terminales de autobuses.

Según los datos del gobierno de Jalisco, en la entidad hay un acumulado de 89 mil 988 casos de Covid-19 y tan sólo el día de ayer se registraron 901, algo que no había ocurrido a lo largo de la pandemia.