Gobernadores amagan a López Obrador con ruptura

Mandatarios de la Alianza Federalista advierten que no tolerarán "más abusos"; exigen respeto y que se establezcan puentes entre los órdenes de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al subrayar que sus estados ya no están dispuestos a tolerar "más abusos", los 10 gobernadores de la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos locales "se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser del pacto federal".

En eventos simultáneos de "cierre de filas", los mandatarios de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Colima hicieron un fuerte reclamo por los recortes, los fideicomisos y la inacción en la pandemia.

Enrique Alfaro, de Jalisco, dijo: "Ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno nos ignora, insulta y quita lo que nos pertenece".

Para Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, si el Presidente sigue sin escuchar los reclamos de la Alianza "ocasionará el primer rompimiento que va a terminar con la República".