Zoé Robledo destaca labor del IMSS para hacer frente a pandemia

El director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que la institución se encuentra mejor preparada para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y los retos del futuro.

CIUDAD ACUÑA, COAH.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que la institución se encuentra mejor preparada para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y los retos del futuro, gracias al diseño de diversas estrategias y al compromiso de su personal.

Durante los trabajos de la 111 Asamblea General del IMSS, en el Hospital General de Zona 92, que fueron clausurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo destacó que desde 2019 el IMSS comenzó un proceso de transformación.

Al rendir un informe de trabajo ante representes del sector obrero, patronal y autoridades del Instituto, el funcionario dijo que durante la pandemia se logró tener las más de 16 mil camas necesarias para los enfermos de coronavirus; se otorgó atención a 32 mil 190 personas sin seguridad social; además que con el convenio que se firmó con hospitales privados se atendieron 11 mil embarazos y cinco mil tuvieron alguna intervención quirúrgica.

Dijo que se reconvirtieron 184 hospitales, lo que permitió contar con 14 mil 866 camas, al incluir los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar.

Informó que para sustituir al personal de salud que se quedó en casa por ser parte de los grupos vulnerables y paliar el déficit estructural, se contrataron a 30 mil 444 trabajadores por tiempo determinado para atender Covid, lo que ha permitido cubrir las plantillas de los hospitales de expansión y los turnos vespertinos, nocturnos y de fin de semana.

Robledo explicó que el Seguro Social ha brindado atención a un cuarto de millón de personas contagiadas, de las cuales unas 100 mil fueron hospitalizados y atendidas por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.

“A ellas y ellos, los que no han parado, los que siguen ahí, los que se han contagiado y también los que han perdido la vida, nuestro agradecimiento y reconocimiento hoy y siempre”, señaló.

EXP/UNI/EV/OCT/2020