Tras regreso a semáforo rojo, gabinete de salud viajará a Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gabinete de salud del gobierno federal se trasladará a Chihuahua para reforzar la atención, por el aumento de casos de Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que el estado de Chihuahua regresa a semáforo epidemiológico color rojo por el aumento de casos de Covid, los integrantes del gabinete de salud del gobierno federal se trasladarán a esa entidad para reforzar la atención.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal detalló que en esa entidad se tiene 69% de disponibilidad de camas con ventilador.

"El director del Seguro (Zoé Robledo), el doctor Alcocer (secretario de Salud) y el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) están trabajando, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Juan Ferrer Aguilar) para ir a Chihuahua y estar pendientes, reforzar en el caso de Chihuahua. Estamos buscando fortalecer toda la atención, no confiarnos en ningún caso", señaló.

"Desde que empezó la pandemia en la reunión de seguridad de 6:00 a 7:00 de la mañana participan el doctor Alcocer y el doctor Hugo López-Gatell y todo el sector de salud diario tenemos un informe y una evaluación más profunda, los lunes a las 8:00 de la noche y ahí tomamos decisiones".

En Palacio Nacional, el Mandatario señaló que en Chihuahua el mayor problema se encuentra en la zona fronteriza con Estados Unidos, por lo que será necesario hacer una revisión a las maquiladoras que se encuentran ahí.

"Hay un municipio, Ojinaga, en Chihuahua, en donde tenemos más casos, ya se están atendiendo. En fin, todos los días estamos en esto y vamos a procurar seguir avanzando", agregó.

Con 21 mil 178 casos de Covid-19 confirmados, mil 699 decesos y siete hospitales al límite de su capacidad, el estado regresó este viernes a semáforo rojo, con la implementación de acciones extremas.

El gobernador, Javier Corral Jurado, anunció que la entidad deberá acatar medidas drásticas a fin de evitar la propagación del virus que, en este momento, se encuentra en su pico más alto.

Detalló que habrá ley seca los fines de semana para evitar reuniones y fiestas, así como restricción de movilidad en Ciudad Juárez a partir de las 22:00 horas.