Colectivo pide que Tren Maya no pase por Reserva de Cuxtal

De acuerdo con la organización ArBonía365, se registró una petición en Change.org dirigida al Gobierno de México y a Fonatur, con la intención de redirigir el paso del Tren Maya ya que aseguran impactará la reserva Cuxtal.

MÉRIDA, YUC.- De acuerdo con la organización ArBonía365, se registró una petición en Change.org dirigida al Gobierno de México y a Fonatur, con la intención de redirigir el paso del Tren Maya ya que aseguran impactará la reserva Cuxtal (ubicada a un costado del periférico de Mérida) con consecuencias irreversibles.

En la petición se hace referencia al convenio de colaboración entre Fonatur y el Ayuntamiento de Mérida, ya que plantearon una intervención que afectaría definitivamente las reservas de agua dulce de los habitantes de Mérida y sus alrededores.

"Cuxtal es la mayor reserva acuífera de esta ciudad y sus alrededores, con el impacto de las inundaciones las aguas residuales se mezclan con el agua limpia y se afecta una superficie forestal de valores incalculables para las futuras generaciones", se explicó en el documento.

El colectivo ArBonía365 señaló la gravedad de la presencia de emisiones carburantes, el ruido y la presencia humana, disminuirían la presencia de abejas, aves endémicas, presencia de hongos capaces de degradar contaminantes, especies microbianas, entre otras.

Dentro de las estrategias que plantean, el daño a la biodiversidad y a las futuras generaciones, consideran formar grupos de investigadores y especialistas en la conservación para la creación de acciones de protección natural.

Proponen asimismo, garantizar las normativas para la integridad de esa zona por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, así como la coordinación de los niveles de gobierno y poderes de la nación para hacer valer los derechos de los ciudadanos.

La reserva de Cuxtal en Mérida debe cuidarse y la obra del Tren Maya si pasa sobre esa zona, dañará muchos aspectos de la naturaleza, vegetación y reservas de la ciudad capital del estado.