SCJN ratifica suspensión de política energética de la Sener

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que, por el momento, la política energética publicada el pasado 15 de mayo por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no puede entrar en vigor.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que, por el momento, la política energética publicada el pasado 15 de mayo por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no puede entrar en vigor.

Durante la sesión de este miércoles, los integrantes de la Primera Sala confirmaron la suspensión provisional concedida por el ministro Luis María Aguilar, el pasado 25 de junio, en la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), publicado por la Sener.

La Cofece impugnó el acuerdo porque afirmó que la Secretaría de Energía invadió sus atribuciones al regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

Por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala avalaron la decisión del ministro Aguilar Morales y declararon infundado el recurso de reclamación con el que la Consejería Jurídica de la Presidencia buscaba revertir la suspensión concedida a la Cofece.

La Política Energética, como se ha llamado al acuerdo, continuará suspendida hasta que la SCJN resuelva el fondo de la controversia constitucional presentada por Cofece.

TAGS: